Crítica - La Última Película

'Sublime en muchos aspectos'

29/12/2005 - Por Sycamore

(4/5)

Si un extraterrestre usara las películas al uso de Hollywood para entender la juventud de los terrícolas pensaría que éstos son bastante retrasados o algo peor, pues productos hilarantes pero vacíos como American Pie y sucedáneos se han encargado de limitar la percepción de la vida en la juventud a una continua carrera por el sexo y la diversión. Lo cierto es que en muchos otros momentos la vida de un joven es un debate interno continuo en la búsqueda por lograr hacerse una personalidad y un hueco en la vida. Peter Bogdanovich exploró estas posibilidades en un ambiente ideal a tal efecto en la olvidada por muchos La última película, film cargado de melancolía y nostalgia, ambientado en una época de cambios en la vida de los tejanos de los años 50.

Anarene, un pueblecito de la mala muerte en medio de la nada de Texas, es el centro sobre el que gira toda la historia de La última película. Anarene es un callejón sin salida para los otros tres jóvenes protagonistas del film, un sitio perdido donde no hay nada que hacer salvo echar un billar en el salón del viejo Sam el León (Oscar secundario para un fantástico Ben Johnson) o barrer la calzada. Es un lugar a medio caballo entre el viejo Oeste, representado por Sam, las películas del cine local como Winchester 73 o el polvo constante, y la nueva juventud ávida de perspectivas de futuro, representada por el triángulo formado por Sonny, Duane y Jacy, tres jóvenes que afrontan el final del instituto sin saber muy bien hacia donde dirigir sus vidas. Los tres personajes, con su complejidad y contradicción interna de la edad, suponen el punto más fuerte de la película y donde se dirigen casi todos los esfuerzos del guión, dejando Bogdanovich al final una película que supone más un cuadro coral de Anarene y su gente que una película que se centre en un hilo argumental concreto. Este diseño es además calculado al milímetro por un guión que nos va dando a conocer personajes y momentos clave de manera muy paulatina, con un ritmo pausado que al final da una sensación de melaconlía potente pero que probablemente exaspere a muchos. Así iremos conociendo a Sonny, un introvertido joven cargado de contradicciones y que ve en Anarene un muro imposible de franquear. A Duane, un impulsivo joven inquieto y asqueado del ambiente del pueblo. Y a Jacy, una joven mimada y egoísta con ganas de experimentar cosas pero atada al destino elitista que le marcan sus ricos padres. Los tres se relacionarán a lo largo del film de diversas maneras y terminarán por comprender que Anarene es un lugar cargado de un bonito pasado, con un presente aburrido y un futuro desolador.

Bogdanovich abordó el tema de la juventud como el más importante de La última película. Sin embargo la localización de la acción no es baladí. El contraste de la época de revolución juvenil de los 50 (James Dean y compañía) contra el Blanco y Negro que dibuja una Texas deprimente y conservadora es lo más potente de una brillante película de ritmo tranquilo, personajes profundos y una fuerza por momentos desgarradora. Es cine de los años 70 en muchos aspectos, pero lejos de la acción y locura de otros filmes. Probablemente Cowboy de medianoche sea la película que más se acerca a La última película por su pesimismo innato, pero llevando el tema de la Gran Manzana a un pueblecito donde las opciones de acción son mucho más limitadas. La última película también será recordada por contar entre sus filas a jóvenes actores que triunfaron posteriormente, incluso hasta hoy en día: Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Randy Quaid o el Timothy Bottoms de Johnny cogió su fusil.

La última película probablemente aburra a más de uno porque, entre otras cosas, es un culto al aburrimiento más desesperante. Sin embargo, si uno se deja llevar y se mete en la piel de los tres protagonistas, encontrará un film sublime en muchos aspectos, muy cuidado a todos los niveles y representante de una juventud distinta a la que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

8/10

Visitada: 4541 veces

7.55