Crítica - Primer

'Ejercicio mental'

11/12/2005 - Por Sycamore

(3/5)

Hacer una película con cuatro duros (7.000 dólares en concreto), alquilando cámaras y rodando en escenarios reales con actores no profesionales está al alcance de cualquiera. Sin embargo, revolucionar el tan manido subgénero ci-fi de los viajes temporales, triunfar en medio mundo, hacerse comer la cabeza a todo espectador con ganas de ello y como guinda final triunfar en Sundance está sin duda reservado a cabezas tan enormes como la capaz de perpetrar un guión tan enrevesado, complejo y dedicado a mentes lúcidas como el de Primer. Probablemente Shane Carruth no será en el futuro casi nadie en el mundo del cine a pesar de haber ya triunfado, porque lo que uno entiende al final de la película es que no está ante un gran director o cineasta, sino ante un cerebro con patas que ha querido rodar, para disfrute propio y goce de los demás, la paranoia que se le vino a la cabeza un día aburrido en la oficina.

Primer comienza alrededor de cuatro ingenieros que en el garaje de Aaron, como tantos otros, planean dar con el circuito que les dé su prejubilación en las Bahamas. Tras un pequeño choque nos quedamos con Aaron y su amigo Abe tratando de inventar algo que en ningún momento se nos explica exactamente pero que Carruth plaga de palabrería técnica y jerga de ingenieros y que sólo sirve para que conozcamos a los personajes y el ambiente de sus vidas, con esas perennes camisas blancas y corbata. Un día Abe le cuenta a Aaron que el invento no ha dado su resultado sino otra cosa bien distinta relacionada con los viajes temporales: un hongo que precisa de 5 años para desarrollarse ha tardado 5 días en hacerlo dentro de la máquina que han inventado. A partir de aquí Primer nos va soltando escenas que nosotros, una vez terminada la película, tenemos que ir reconstruyendo minuciosamente para que al final todo tenga un sentido. Y lo tiene, sin duda, y con qué exactitud, pero quizá ya sea tarde para la mayoría de espectadores que han quedado confusos y que no tienen ganas de repetir el suplicio de no empanarse de nada durante 77 minutos. La diferencia de Primer con películas del mismo corte como 12 monos, Memento o Mulholland Drive es que Carruth no muestra ninguna misericordia con el espectador y huye de él haciendo su propia película, sin dejar opción apenas al entendimiento. Aquí es donde Carruth muestra más sus carencias como guionista, pues no es capaz de controlar una grandísima y compleja idea y su propia capacidad cerebral le nubla a la hora de presentar su guión al espectador.

Y es que el gran fallo de Primer es que es una película y no un puzzle mental. Sin embargo, si uno se abstrae de las hasta nueve líneas temporales que se manejan en el film, el resultado es interesante en cuanto a que supone la película definitiva de las paradojas temporales en todos sus aspectos. La relación de Abe y Aaron evoluciona perfectamente aunque de manera demasiado velada, y la conclusión final puede ser que quizá Primer necesitaba más de los 77 minutos que dura para llegar mejor al espectador sin necesidad de tirar de 15 revisionados o páginas web para su comprensión. Por lo demás Primer es una película amateur en muchos sentidos y se nota en los aspectos de cinematografía pura como la fotografía o los encuadres, pero no llega a incomodar ni a desviar la atención de lo que de verdad sorprende en Primer.

Una película no es mejor cuanto más compleja sea, y Primer camina todo el rato peligrosamente entre el interés creado en el espectador y la falta de ganas de recomponer pieza a pieza algo tan enrevesado. Es sin duda un ejercicio mental de su creador y el tiempo probablemente la sitúe como película de culto reservada a aquéllos que la entendieron. Más o menos.

6,5/10

Visitada: 2416 veces

5.73