Crítica - Invencible (2001)

Director:Werner Herzog
Guión:Werner Herzog
Productores:Gary Bart, Werner Herzog y Christine Ruppert
Reparto:Tim Roth (Hannussen), Jouko Ahola (Zishe), Anna Gourari (Marta Farra), Max Raabe (Maestro de ceremonias), Jacob Wein (Benjamin)

Estreno 20 de Junio del 2003

Sinopsis

Zishe Breitbar es el hijo de un herrero de Polonia que causa sensación por su fuerza y será llevado a Berlin para actuar en el espectáculo de Hannussen que sueña con establecer un ministerio de lo oculto para Adolf Hitler. Mientras Hitler se consolida en el poder, día a día estalla el furor antisemita, Zhise se ve inquietado por extraños sueños y pide consejo a un rabino local, llegando al convencimiento de que ha sido elegido por Dios para ser el nuevo Sansón de su pueblo.

Crítica

Los espectadores que acudan a las salas a ver esta película se encontrarán frente a una historia basada en hechos reales, que refleja por enésima vez el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, situándonos antes de sus inicios, en una Alemania que hervía de furor patriótico, herida por la derrota en la anterior gran guerra. Ahora bien, Werner Herzog nos aparta del clásico drama del pueblo judío para contarnos la historia de Zhise, un elegido para salvar a su pueblo (lástima que no lo consiguiera). La historia tiene aire de cine clásico, por momentos al comienzo de la película, y durante muchas de las escenas de espectáculo en el Salón de lo oculto, todo toma un cariz de película muda.

Esa sensación de estar viendo una película de cine mudo en la que el protagonista debe salvar a la dama en apuros es constante en muchos tramos de la película, y se hace más palpable con la ayuda de lo acertado del vestuario y de la soberbia música de Hans Zimmer. Los paisajes son magníficos y la puesta en escena muy buena, en ocasiones nos parecerá estar en Polonia antes del holocausto. La recreación de los guetos judíos y el ambiente de época de la ciudad de Berlín están perfectamente conseguidos.

En el apartado de las interpretaciones destacar a un esotérico Tim Roth, el actor inglés es el mejor de la producción y sobresale con mucho sobre el resto del reparto. El inexpresivo Jouko Ahola (ganador en varias ocasiones de el certamen de Hombre más fuerte del mundo) hace su papel de forzudo sin más, totalmente inexpresivo y Anna Gourari completa el trío protagonista con una actuación sólo correcta (destacar su sólo de piano, que como afamada pianista interpreta a la perfección).

En definitiva, una película interesante, basada en una historia real, con una buena ambientación, pero que peca de excesivo metraje y falta de consistencia argumental.

Visitada: 5227 veces

6.01