Crítica - Marathon Man

'Bastante redonda'

28/11/2005 - Por Sycamore

(4/5)

Entremezclada en el cine violento de los años 70, mal envejecida y olvidada por muchos, Marathon Man fue una de tantas películas que combinó una trama de intriga política trabajada, personajes oscuros, ambiente opresivo y escenas que sacudían a los espectadores en sus butacas. La película supuso uno de los mejores trabajos del director John Schlesinger, a la estela de su clásico Cowboy de medianoche, y una de las últimas actuaciones recordadas del genio de la interpretación Laurence Olivier, que mereció una nominación al Oscar.

La película arranca con una confusión pretendida al mezclar distintos argumentos que aparentemente no tienen que ver entre sí. Por un lado tenemos al que adivinamos por el título va a ser protagonista del film, un corredor de maratón de vida austera que divide su tiempo entre entrenar y doctorarse, interpretado correctamente por Dustin Hoffman. Al margen de ello vemos un accidente en el que muere el poseedor de una misteriosa llave, y un par de lo que parecen policías secretos que están metidos en un caso en París. Cuando uno de ellos, Roy Scheider, alertado por la muerte que nos han mostrado antes, vuela a Nueva York, la película empieza a mover sus fichas desvelando poco a poco sus cartas, hasta llegar a un encuentro en que la acción explota y Dustin Hoffman entra en acción. Poco más se puede contar de una actractiva trama que mantiene el interés por la intriga en la que sumerge al espectador, que sólo puede adivinar durante los primeros 45 minutos que algo relacionado con antiguos ex-nazis se está moviendo. Reminiscencias de Odessa aderezadas con enfrentamientos bien llevados que culminan en una escena de tortura a enmarcar dentro del cine de los 70, protagonizada por un sádico dentista dispuesto a arrancar de cualquier dolorosa manera la respuesta a una pregunta ya clásica dentro del cine: “¿están seguras?”. Aquí es donde descubrimos el porqué de tanta opacidad en la trama, pues el objetivo no es otro que sentir la misma angustia que el torturado pues ni él ni nosotros, a estas alturas, sabemos la respuesta, y sentimos en nuestra propia piel la impotencia ante lo que inevitablemente va a suceder.

Se dice que John Schlesinger se vio forzado a recortar drásticamente esta famosa escena debido a que los espectadores en los pases previos no soportaban lo que estaban viendo, que torcían la mirada y se acurrucaban en la butaca. Esto da una idea del tono general de una violenta película que sin miramientos nos presenta la violencia desde distintos puntos de vista, desde el que la usa en defensa propia hasta el que disfruta con ella. Todo ello recubierto de un ambiente deprimente que muestra una Nueva York sucia y distante, deshumanizada y alborotada, que se convierte en uno de los mayores méritos del film. A la par está la brillante actuación de Laurence Olivier y un Dustin Hoffman que se defiende como puede, que no es poco.

A la sombra de films de parecido corte pero más famosos que esta Marathon Man, el guión de William Goldman constituye uno de los mayores aciertos de una película bastante redonda que contiene los ingredientes necesarios para pasar un mal rato identificándonos con su sufrido protagonista. Lástima que John Schlesinger, uno de los directores que mejor entendió los cambios que acontecieron en Nueva York y en EEUU durante los años 70, se dejara ver tan poco con guiones de este nivel.

8/10

Visitada: 2708 veces

6.99