Crítica - Jó, qué Noche

'Merece la pena'

28/11/2005 - Por Yodado

(4/5)

Es dificil, hoy día, encontrar comedias en EEUU en las que haya más motivos para reirse que un chiste escatológico. Salvo honrosas excepciones como el gran Kevin Smith (Autor de obras maestras como Clerks, Mallrats o Persiguiendo a Amy) hay que remontarse unos cuantos años atras para ver películas de calidad en este género. Esta película, titulada originalmente After Hours (Título más adecuado, por cierto), está dirigida por Martin Scorsese. Resulta extraño ver como un director tan considerado y más enfocado hacia otros géneros como Scorsese haciendo una comedia tan delirate y extraña como After Hours.

La historia trata sobre un joven pero gris y aburrido informático que encuentra a una preciosa chica en una cafetería y se queda enamorado de ella. Después de conseguir una cita le van sucediendo acontecimientos tan extraños como divertidos. El guión es muy bueno, con gags estupendos, momentos de misterio y una capa de cine surrealista que pegaría más con una película de David Lynch. Como en las películas de este último después del final te pasas un buen rato pensando y tratando de unir los cabos sueltos que muy inteligentemente deja el guión. Por si el esto fuera poco, la dirección está al nivel habitual de Scorsese, es decir, excelente. El neoyorquino sabe jugar con la estética nocturna de su ciudad natal convirtiendo al Soho donde se desarrolla la película en un personaje más. El diseño de producción, muy ochentero, como es lógico, gustará mucho a los fans del cine de aquella época, que no son pocos. El reparto muy bien escogido, con un protagonista convincente, Griffin Dunne (Habitual del cine de la época, actor de películas como Un Hombre Lobo Americano en Londres o El Gran Azul), una guapísima Rosana Arquette y un puñado de secundarios de calidad, como Linda Fiorentino y Teri Garr. La BSO de Howard Shore se acopla bien al cambiante pero perfecto ritmo de la película, sin un estilo musical único, como suele pasar en algunas BSO´s de este compositor. Todas las piezas encajan en el puzzle de esta película, que pese a haber pasado 20 años desde su estreno aun tiene capacidad de sorprender y de divertir como pocas.

En definitiva, creo que esta comedia merece la pena, pues es original, entretenida, atípica, incluso tiene un punto triste que contrasta con la risa que provocan muchas de las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista.

9/10

Visitada: 2390 veces

6.99