Crítica - Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

'Digna adaptación del libro'

24/11/2005 - Por Van Basten

(3/5)

Si algo nos queda claro cuando comenzamos a ver “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es que algo ha cambiado en la saga de nuestro querido mago. La película ya no tiene ese sabor a magia en cada fotograma que tenían las dos primeras partes; esa sensación de que vivíamos en un mundo en el que todo se podía solucionar con un giro de varita y un pequeño hechizo. La vida cambia, Harry y sus amigos se hacen mayores y tienen que afrontar cada vez problemas más acordes a su edad.

Los productores de la película decidieron que ese cambio empezase por la cabeza visible del proyecto y contrataron a Alfonso Cuarón en sustitución de Chris Colombus; y este cambio se ha dejado notar. En primer lugar la película adquiere una madurez que las anteriores películas no tenían. El tono infantil de las primeras partes se pierde por un tono mas serio que endereza el rumbo, para bien, de la saga. Pero se ha pagado un precio al hacer más cinematográficamente correcta esta tercera parte, y éste ha sido la perdida de fidelidad con respecto a los libros. Cierto es que éste punto será obviado por aquellos que no hayan leído los libros, pero los fans que si lo hayan hecho podrán quedar decepcionados por la supresión de ciertos datos y escenas. Los responsables de la película han justificado estos cortes basándose en que si éstos se hubiesen incluido, la película tendría entonces un metraje excesivo; pero siempre nos quedará la duda de si con tan solo diez o quince minutos mas la película no hubiese quedado más correcta.

En otro orden de cosas, si bien la película no da cabida a actuaciones memorables, hemos de afirmar que en general la nomina de actores se porta de manera muy correcta, resultando convincentes en sus papeles tanto los mas jóvenes como los ya mas talluditos. Sobre las nuevas incorporaciones decir que tanto Gary Oldman como Emma Thompson no decepcionan encarnando a Sirius Black y a la profesora Trelawney pero en cambio Michael Gambon peca de superficial obligándonos irremediablemente a recordar al Dumbledore original, el ya tristemente desaparecido Richard Harris.

En mi humilde opinión si en algo destaca de sobre manera esta película es en su esplendida fotografía, que mezcla los decorados de Hogwarts, que por cierto han sufrido muchos y correctos cambios, con unos esplendidos paisajes ingleses. Sin olvidarnos de la magnífica Banda Sonora que, y lejos de abusar de repeticiones, de nuevo nos regala uno de los mejores compositores de la actualidad: John Williams.

Como valoración final he de decir que la película es una digna adaptación del libro. A pesar de lo cual no negaré que nos deja la impresión de que todo podría haber sido mucho mejor si se hubiesen tomado las cosas con más calma y con menos ritmo y precipitación. Ya que ese es el sabor amargo que nos deja la película: Una impresión de que todo va demasiado rápido obviando elementos que quedan en el aire. Aunque quizás este error se pueda subsanar volviendo a ver la película con más calma, con una buena edición en Dvd, añadiendo escenas extra, o esperando que todas las dudas sean resueltas en posteriores entregas.

Visitada: 4013 veces

7.02

(318 votos/83148 visitas) - Estadísticas >>