Crítica - El Fin del Romance

'Promesas incumplidas'

21/10/2005 - Por morneo

(4/5)

Promesas incumplidas

En el cine actual, hay muchas películas que reúnen muchas características del cine clásico. Una de las principales es la de trasladar sus historias hacia esos años, esas décadas de los años 40 ó 50 que a mi particularmente me encantan. “El fin del romance”, además de reunir esos elementos, le añade un componente literario muy presente en la película, ya que esta basada en un libro de Graham Greene. Desconozco, ya que no he leído el libro, si Neil Jordan consigue transmitir toda esa obra literaria a la gran pantalla, pero el resultado final que nos deja es una maravillosa película que sencillamente trata del amor desenfrenado, de la lluvia y de Dios.

Para un espectador ávido, le puede parecer predecible lo que sucede a lo largo de la película, más si cabe ve desde un principio como su planteamiento se centra en un adulterio, lo que hace pensar en lo que posiblemente pueda suceder. No es una película donde transcurra la sorpresa en esa relación o algún incidente casual, es más la manera en la que se desarrolla la trama, de cómo pasa a ser una frenética historia amor, llegando a ciertos momentos de tintes detectivescos y concluyendo como una especie de obra milagrosa.

Neil Jordan ejerce una dirección magnífica e impecable. Anteriormente ya había encarado con buena nota otra adaptación de una novela como fue “Entrevista con el vampiro”. Con “El fin del romance”, consigue condensar en 90 minutos un relato de tal pasión amorosa que desborda las previsiones que tenía sobre ella. No sólo es el retrato de este triángulo amoroso, es como se cuenta, con esas perspectivas que enriquecen sobremanera el contenido de la película, lo que nos da un contexto diferente dependiendo desde qué personaje se establezca ese punto de vista.

Para el adecuado funcionamiento de la película, había que contar con unos actores muy capaces, que fueran desinhibidos ante la desnudez en pantalla y las elecciones resultan perfectas. Julianne Moore, en un papel muy deseado por varias actrices, da vida a la principal protagonista, una mujer en un principio atea, apasionada, casada con Stephen Rea, en una relación fría, de escaso valor emocional. Su pasión se desborda cuando conoce a un amigo de su marido, Ralph Fiennes, con el cual entabla una relación de amor desesperado, de pasión desenfrenada, pero por un hecho desafortunada y una promesa mal dicha se ve alterada, lo que provoca el desconcierto y los celos de Fiennes, quien contrata los servicios de un detective para saber si ella le sigue siendo fiel. Las actuaciones son sencillamente espléndidas, Moore esta impecable en su papel, ya que tiene que adaptar su acento y maneras al estilo británico. Fiennes resulta el adecuado para ser el amante de Moore, en un papel de similares características al ofrecido en “El Paciente Inglés”, es un actor que siempre cumple con creces en todos los papeles que interpreta.

Aparte de las actuaciones, uno de los aspectos que destacan en la película es la deliciosa banda sonora de Michael Nyman, que te introduce más dentro de los personajes, de sus sensaciones, sus sentimientos, emociones, ayudado además de una fotografía tenue, rodeada de una neblina que resulta muy adecuada para ambientar la época y lugar donde están. Pero hay un elemento que es constante en toda la película: la lluvia, algo que le confiere más melancolía, más intimidad a todo el metraje, con escenas como ese beso apasionado bajo el abrigo cubriéndose del agua que cae o cuando Rea se sienta en el banco sin saber que hacer. “El fin del romance” recuerda mucho a películas británicas de los años 40/50 como puede ser “Breve Encuentro” de David Lean, ya que ese aire a clasicismo rodea a toda la película.

Poco más que decir de una de esas películas que para mi sencillamente son especiales, de esas que ves es una tarde fría de invierno, lloviendo y que te hacen sentir la magia, lo sentimientos que puede tener una simple película

Visitada: 3639 veces

6.83

(23 votos/8089 visitas) - Estadísticas >>