Crítica - Millones

'Digno título'

20/10/2005 - Por Sycamore

(3/5)

Madurando hasta llegar a ser uno de los cineastas más versátiles del cine británico el director Danny Boyle, que impresionara a medio mundo con su Trainspotting, se ha hecho con una filmografía cuanto menos curiosa y heterogénea. Del drama social de la película que lanzó a la fama a Ewan McGregor pasó al pestiño pretencioso de La isla con un Di Caprio de moda y el fatalismo de 28 días después. Ninguna convenció tanto como Trainspotting, y si bien su última Millones no llega a la altura del nuevo clásico sobre el mundo de las drogas, lo cierto es que resulta una curiosa película plagada de buenos sentimientos, fantasía y una ternura especial.

La historia gira en torno a Damian y su hermano, que tras morir su madre y mudarse a los suburbios de la gran ciudad, un día que está jugando en la vía del tren ve como cae sobre él una mochila repleta de libras. Damian, con una ingenuidad acorde con su edad y sus creencias religiosas, interpreta la caída del saco como un envío divino para hacer con el dinero lo que debe hacerse: repartirlo entre la gente más necesitada. A este sencillo argumento se le añaden unos cuantos factores para darle emoción al asunto: por un lado un ladrón, el auténtico y fraudulento dueño del bolsón, empezará a reclamar amenazantemente el dinero al pequeño Damian, y a la vez ambos hermanos tendrán la necesidad de gastar o cambiar el dinero rápidamente porque un elemento anecdótico y fantasioso de la trama establece que Reino Unido está a punto de cambiar su moneda de las libras a los euros (desde luego es más fantasía o realidad alternativa que ciencia-ficción viendo como está el tema con los euros en Gran Bretaña). Estos elementos y otros como el escarceo amoroso del padre no suman demasiado al argumento principal e incluso por momento hacen que nos olvidemos de qué va en realidad Millones.

Porque Millones habla de la moralidad perdida, de cómo un niño en su inocencia puede tener un alma tan pura como para dedicarse a repartir su dinero, de cómo puede soñar con ángeles y pedirles consejos sobre lo que debe hacer con los pobres, y el contraste de todo esto con el mundo de los adultos: más zafio, egoísta e interesado. Todo lo demás forma parte de la confusión en la que un quizá poco trabajado guión envuelve al espectador restando interés por momentos a la trama. A pesar de ello el resultado es suficientemente onírico gracias a la dirección hábil de Boyle, la fotografía adecuada y una selección musical y Banda Sonora muy acordes con el tono de la película. Mención aparte merece el niño que interpreta a Damian, Alexander Nathan Etel, un encanto de crío que realiza una de las actuaciones infantiles más puras que se ha podido ver nunca.

Al final el film de Boyle no pasará a la historia del cine y probablemente ni siquiera de su resentida filmografía, pero sí que supone una nota de optimismo alrededor de un director que prometía mucho y se quedó en poquito. Película recomendable por sus ingenuos valores y sus protagonistas para los más pequeños de la casa, que entretiene bastante y logra hacer sonreir al espectador. A la espera de lo próximo de Boyle, Millones es un digno título.

7/10

Visitada: 1716 veces

6.24