Crítica - Frágiles

'Entretiene'

13/10/2005 - Por Irulan

(3/5)

Frágiles
Director: Jaume Balagueró
Intérpretes: Calista Flockhart (Amy) / Elena Anaya (Helen) / Richard Roxburgh (Robert) / Yasmin Murphy (Maggie) / Gemma Jones (Folder) / Ivana Baquero (Mandy) / Colin McFarlane (Roy) / Michael Pennington (Marcus) / Daniel Ortiz (Matt) / Susie Trayling (Susan) / Lloyd F. Booth Shankley (Simon)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: El hospital infantil de Mercy Falls, en la isla de Mann, está apunto de cerrar sus puertas debido a un deterioro en su estructura. Amy, atravesando una crisis personal, se traslada a trabajar al centro mientras los últimos pacientes son reubicados [...]

Estreno 14 de Octubre de 2005

Cada vez son más los directores españoles que recurren a esquemas y actores estadounidenses a la hora de trabajar. Uno de ellos es Jaume Balagueró, quien tras el éxito de Darkness (estrenada incluso en los EE. UU.) nos presenta su nueva película: Frágiles, en la que además vuelve a tirar del género que mejor se le da (por no decir el único que practica): el terror. Y un terror muy del estilo de tantas obras orientales que han llegado a nuestras pantallas en los últimos años y que tan de moda están (Ringu, Dark Water,...): ese en que todo se basa en insinuaciones, en la creación de atmósferas, en lo desconocido, en lo sobrenatural.

Frágiles no cuenta nada que no hayamos visto millones de veces en millones de películas, y sin embargo cumple su función: asusta. Nos encontramos en este título con muchos ingredientes por todos conocidos: la isla apartada donde siempre llueve y todo está cubierto de niebla, el antiguo hospital construido en un antiguo castillo apartado de la ciudad y donde una de sus plantas está cerrada por motivos desconocidos, largos pasillos abovedados llenos de sombras extrañas, niños enfermos que ven cosas y una enfermera recién llegada que guarda recuerdos de un trágico pasado que le cuesta superar. Y todos estos ingredientes conforman así un relato de intriga que va atrapando al espectador (aunque sólo sea para comprobar cuán de previsible es) gracias a un destacable diseño de producción y cierta maestría en la realización que consigue que cosas que en el fondo nos son demasiado familiares resulten espeluznantes.

Para el papel principal de este film Balagueró cuenta con una popular actriz estadounidense: Calista Flockhart, más conocida por todos por ser la enclenque Ally MacBeal y novia de Harrison Ford. Y lo cierto es que (más o menos) sale bastante airosa de su interpretación, mucho mejor que la española Elena Anaya a la que no se le da bien eso de actuar y hablar en inglés a la vez. Junto a ellas, la niña debutante Yasmin Murphy y los británicos Richard Roxburg (quien ya compartiera cartel con Anaya en Van Helsing) y Gemma Jones (la eterna mamá de Bridget); todos ellos buenos secundarios.

Técnicamente Frágiles es una película impecable a la que quizá se le pueda echar en cara falta de originalidad o de riesgo. Demasiados planos nos son conocidos (escandaloso el “homenaje” a El Resplandor de las secuencias de carretera); y el score es calcado al de cualquier película de este género (cuerdas graves, pianos tranquilos, alguna campanita de vez en cuando). Junto a esto, quizá decir que el uso del sonido a veces es excesivo (demasiados ruidos) y que la fotografía en según que secuencias es tan oscura que apenas se ve nada.

Sin embargo, en estos días y a la espera de que títulos más interesantes pueblen la cartelera, Frágiles se convierte en una propuesta a recomendar, aunque sólo sea porque entretiene y (más o menos, según cada cual) cumple con lo prometido: pasar miedo. No hay más pretensiones, y eso se agradece.

Visitada: 7611 veces

6.03

(110 votos/14335 visitas) - Estadísticas >>