Crítica - Los Fabulosos Baker Boys

'Sabor a clásico'

28/08/2005 - Por Camus

(5/5)

“Los fabulosos Baker boys” es, en mi opinión, una auténtica joya del cine.

¿Qué es lo que tiene esta película que la hace tan buena?:

Para empezar, puede presumir de buen guión: los personajes están bien tratados y los diálogos son muy buenos - La historia gira en torno a tres personajes: Frank y Jack, los antaño célebres hermanos Baker, y Susie, la cantante que deciden contratar para recuperar su antiguo esplendor... Frank es padre de familia, lo que hace que sea él quién actúe como manager y tome todas las decisiones. Jack es un tipo solitario, con enorme talento, pero que no disfruta ni en su trabajo, ni en su vida personal. Entre él y la cantante surge una relación especial, mal vista por su hermano, que hará que se desenvuelva toda la trama-.

Actuaciones: es sin duda uno de los puntos fuertes de la cinta. Los tres actores principales están perfectos. Los hermanos Bridges transmiten su complicidad a la pantalla haciendo dos papeles muy diferentes, el personaje de Beau es más divertido y el de Jeff es más serio y “oscuro” (se rumorea que su relación en la película puede basarse en la que tenían en su vida real).
Por otra parte, Michelle Pfeiffer hace el papel de una sensual cantante y borda su papel… y también tengo que decir que canta bien!!!. La actriz recibió todos los premios posibles (incluido el globo de oro), excepto el oscar que fue para Jessica Tandy por “Paseando a Miss Daisy”. Los expertos dicen que se consagró como actriz con esta película (aunque ya había hecho películas como “Lady Halcón”, “Casada con todos”, “El precio del poder”, “Las brujas de Eastwick” o “Las amistades peligrosas”, así que discrepo con estos “expertos”). Como curiosidad… también podemos oirle cantar en las películas “Grease 2” y “el principe de Egipto”.

El guión y las interpretaciones dan la solidez necesaria para que la cinta fluya a buen ritmo. Bien es sabido que al espectador le cuesta menos identificarse con los perdedores, y así comienza el film… presentando a los personajes con sus problemas, para que al final los tres se junten y formen un ménage a trois (que no trío), para intentar salir de sus respectivos problemas. ¿Lo conseguirán?.

Fotografía: de mano de Michael Ballhaus (que ha trabajado en innumerables ocasiones para Scorsese). Y es, sin duda, uno de sus mejores trabajos junto con “Drácula de Bram Stocker” y las películas de Scorsese. Atención especial a las actuaciones musicales, y en concreto a la escena que más abajo comento. Michael Ballhaus fue nominado al oscar.

Música: es muy importante en esta película, y el trabajo de Dave Grusin es impecable. Dave Grusin a parte de componer para cine también compone música jazz y en esta película mezcla ambas cosas a la perfección. Con la música de “los fabulosos Baker boys” ganó un premio Grammy (también fue nominado al oscar).

Otros: la dirección la lleva a cabo Steve Kloves y siendo esta su opera prima hay que decir que es muy destacable (es más conocido como guionista: “jóvenes prodigiosos”, “Harry Potter”…). El montaje también estuvo nominado al oscar.
También quiero destacar una escena, ya que es considerada como una de las más sensuales del séptimo arte, junto con la de Rita Hayworth en “Gilda” o la de Marylin Monroe en “Con faldas y a lo loco”. Estoy hablando de la escena en la que Michelle Pfeiffer, vestida con un traje de noche rojo, canta (sensualmente) encima del piano la canción “makin´ whoopee”. Una escena muy imitada (en programas de tv, conciertos…) y parodiada (véase “Shrek 2”).

Recuerdo que la ví por primera vez el año pasado y hacía tiempo que una película no me dejaba tan buen sabor de boca. Dos de mis actores preferidos unidos en una cinta indispensable. En fin, que lo tiene todo… es, sin duda, una de mis películas favoritas y creo que no es demasiado conocida y/o valorada. Sabor a clásico.

10/10.

Visitada: 3867 veces

6.56