Crítica - Cuando el destino nos alcance

'Curiosa aportación'

22/08/2005 - Por Sycamore

(3/5)

La mezcla de thriller y ciencia-ficción siempre ha dado buen resultado, actuando el primer género como catalizador y generador de la acción y el segundo como telón de fondo. Así, a bote pronto, la obra maestra al respecto es sin duda Blade Runner. Como interesante antecesora, de marcada serie B en su producción pero con una historia inquietante y trabajada, Cuando el destino nos alcance (título ciertamente penoso, dado lo bien que queda el original Soylent Green) resulta una adaptación que mezcla el ambiente opresivo de la novela de Orwell 1984 junto con algunas pizcas de otros títulos de ciencia-ficción.

El futuro de Soylent Green nos presenta un mundo que debido a la tremenda industrialización, la destrucción de la naturaleza y la superpoblación ha quedado hecho despojos. Inquietantes son las escenas con marabuntas de gente intentando conseguir un poco del Soylent Green del título para comer, o las constantes escenas de escaleras en las que el protagonista debe ir saltando por encima de la gente que se acumula en los escalones. Con este agobiante y desesperanzador fondo, la historia de Soylent Green gira en torno a un policía, interpretado con fuerza y chulería innata por Charlton Heston, que debe resolver un caso de asesinato de altos vuelos: la muerte de un dirigente de la empresa encargada de fabricar y distribuir el Soylent Green. El policía irá descubriendo poco a poco los entresijos del desgraciado mundo en que le ha tocado vivir y se meterá, cómo no, allí donde no le llaman. El ritmo de la película va en paralelo a la investigación, y aunque por momentos flojea, las escenas finales donde descubrimos la verdad detrás del asesinato bien valen todo el desarrollo más deficiente de la primera parte del film.

Soylent Green no contó con mucho dinero, eso se puede apreciar viendo la muy poca calidad de las peleas o la nula presencia de efectos especiales. Sin embargo se ha convertido en una pequeña película de culto para los amantes de la ciencia-ficción a los que les gusta la línea de distopías iniciada con Un mundo feliz o 1984. La aportación de Soylent Green a este universo distópico que algunos autores imaginaron es la de poner el punto de partida de la historia en un momento en que todo está a punto de explotar, en que la bajeza del ser humano llega a sus niveles más inesperados. Sorprende que en una crítica tan mordaz de la industrialización y un alegato indirecto a favor de la ecología esté presente un republicano tan representativo como Charlton Heston. Además de él, podremos disfrutar con unos secundarios estupendos en las actuaciones de Edward G. Robinson y Joseph Cotten, casi nada.

Soylent Green es una curiosa aportación al mundo de la ciencia-ficción más seria en una adaptación pobre en cuanto a recursos pero con el encanto de los 70 y el carisma de Charlton Heston.

7/10

Visitada: 3037 veces