Crítica - La Ley de la Calle (1983)

'Clásico espléndido'

15/08/2005 - Por Yodado

(5/5)

Si le preguntas a la mayoría de los aficionados al cine por peliculas de Francis Ford Coppola recordarán la trilogía del Padrino o Apocalypse Now. Algun aficionado recordará películas como Rebeldes o Dracula, pero pocos se acordarán de la joya que es la Ley de la Calle.

Las comparaciones con Rebeldes son inevitables. Basadas en sendos libros de la escritora Susan. E Hinton, con una ambiente parecido, un reparto con caras que coinciden en ambas peliculas (Matt Dillon, por ejemplo) y el mismo director. En general, La Ley de la Calle es una pelicula mas compleja y menos infantil. La ley de la Calle trata de Rusty James, un joven que añora los tiempos en los que las pandillas juveniles dominaban la ciudad porque quiere seguir la estela de su hermano mayor, el llamado "Chico de la Moto", la gran leyenda de aquella época.

A diferencia de Rebeldes, donde los personajes eran bastante planos, aquí son más complejos, están atormentados y tienen dudas. El "Chico de la Moto" es ya uno de los personajes más enigmáticos y legendarios del cine moderno. La Ley de la Calle es un espléndido retrato de los suburbios de las ciudades, donde los jóvenes se ven obligados a huir si no quieren vivir entre miseria y violencia. La Ley de la Calle es una película realista y violenta, que emociona al espectador.

Técnicamente la pelicula es una maravilla, con una estética y unos planos impecables. Coppola hace impresionantes juegos de luces y sombras y vuelve a usar con maestría el montaje en paralelo como ya hiciera en la trilogía de El Padrino. El magnífico uso del blanco y negro es otra de sus bazas para conquitar al espectador. El reparto es realmente excelente. Plagado de habituales del cine de Coppola, como Nicolas Cage (Sobrino del realizador) o Diane Lane. También podemos ver en papeles casi anecdóticos al excelente músico Tom Waits y a Lawrence Fishburne. Pero las mejores interpretaciones son las de los dos protagonistas. Mickey Rourke está inmenso en el papel del chico de la moto y Matt Dillon vuelve a hacerlo tan bien como en Rebeldes.

En definitiva, creo que La Ley de la Calle es una película espléndida, que, pese a haber sido una fiasco comercial en su época, ha aguantado muy bien el paso de los años y se ha convertido en un clásico.

Un 9+

Visitada: 4613 veces

6.78