Crítica - Bitelchus

'Muy entretenida'

10/08/2005 - Por morneo

(3/5)

Bitelchús, Bitelchús, Bitel.....

Después de haber dirigido con éxito cortos como “Frankenweenie”, pequeñas historias como “Hansel y Gretel” y de haber rodado su primera película para la gran pantalla con “La gran aventura de Pee Wee”, “Bitelchús” se puede considerar como la primera gran película de Burton. En esta película podemos decir que Burton ofrece una especie de homenaje a las películas de Serie B que tanto abundaron en los años 50, con esos decorados de cartón-piedra y esa artificialidad que rodea a toda la película.

La historia, escrita por el propio Burton, parece más bien sacada de la exitosa serie de cuentos de terror “Historias de la cripta”. En “Bitelchús”, (que traducido literalmente significa “Jugo de Cucaracha”), nos cuenta como la apacible y feliz vida de una pareja da un giro inesperado a raíz de un accidente de coche. Al volver a su casa, se dan cuenta de que están muertos, una situación que van asumiendo hasta que unos peculiares personajes invaden su casa transformándola de arriba a abajo y trastocando su no-vida. Desesperados, recurren a un bioexorcista algo excéntrico, Bitelchús, para que les ayude a echar a esos molestos inquilinos, pero no todo resulta como ellos esperan. Burton plantea una película algo atípica, es el inicio de digamos “Los mundos Burton”, sitios llenos de extraños personajes, decorados semigóticos, guardando todo una extraña relación con la muerte y el más allá, todo esto unido a una comedia divertida, donde el eje central de todo es como no Bitelchús, que está protagonizado por Michael Keaton, quien a pesar de no aparecer mucho en el metraje, sus intervenciones son lo mejor de la película. Anteriormente, Keaton había hecho películas menores como “Johnny Peligroso”, siendo este “Bitelchús” lo que le dio la oportunidad de ser protagonista del digamos proyecto más ambicioso de Burton: “Batman”. Compartiendo protagonismo con Keaton, aparece Geena Davis, que ese mismo año ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por “El Turista Accidental”, iniciando unos años de varios éxitos y consiguiendo otra nominación por “Thelma y Louise” y Alec Baldwin en tal vez su primer papel relevante, siguiéndole después una irregular carrera. Las interpretaciones de ambos, Davis y Baldwin, son correctas haciendo de una pareja muy inocente y desesperada por la situación en la que se encuentran. Los molestos inquilinos son interpretados por el cómico Jeffrey Jones, que intervendría posteriormente en dos películas más de Burton, “Sleepy Hollow” y “Ed Wood”. A su lado Catherine O´Hara, más conocida por ser la madre desesperada de Macaulay Culkin en “Sólo en casa”. Pero la presencia más llamativa es el digamos debut de mayor presencia protagonista de Winona Ryder, que con 17 años hace sus papel más recordado siendo Lydia, una adolescente mística, gótica, oscura y que entabla amistad con los fantasmas de la casa.

El aspecto visual de la película en los tiempos que corren, no resulta sorprendente. En algunas escenas vemos esa técnica perfeccionada por el gran Ray Harryhausen llamada “Stop motion”, una técnica de animación que se basa en hacer que objetos que están estáticos parezcan estar en movimiento. “Bitelchús” recibió justamente el Oscar al Mejor Maquillaje y destacaría también la pegadiza banda sonora de un habitual de Burton, Danny Elfman. Con esta película, Burton iniciaría una carrera exitosa, que tendría su obra cumbre al año siguiente con “Batman”. En definitiva, “Bitelchús” es una película muy entretenida, con un metraje justo, aunque tal vez hubiéramos deseados que Bitelchús apareciera más a lo largo de la película, pero no es óbice para pasar un rato divertido

Visitada: 3813 veces

6.7

(282 votos/11990 visitas) - Estadísticas >>