Crítica - El Escondite

'Una más dentro del género'

25/07/2005 - Por morneo

(2/5)

Al pensar en un referente para esta película, “El Escondite”, es inevitable en pensar en “El Sexto Sentido” de M. Night Shyamalan. Ese pensamiento viene por el hecho de que los protagonistas son un actor de renombre, en este caso De Niro y un niño prodigio, en este caso niña, Dakota Fanning. A todo esto le añades un argumento de cierto misterio, un título algo desconcertante y ya tienes el reclamo publicitario para que la gente vaya al cine hecho. Claro que luego la realidad es muy distinta y te encuentras una película de escaso contenido sorpresivo, que no añade ningún elemento que no hayamos encontrados en tantas y tantas películas de misterio, porque misterio es el género de la película, no como un supuesto terror psicológico que pretendían vender.

“El Escondite” nos cuenta como tras el suicidio de su esposa, el psicólogo David Callaway (De Niro), tendrá que recomponer su vida y la de su hija Emily (Fanning), quien busca consuelo con la creación de un amigo imaginario llamado Charlie, un hecho que comienza a crear situaciones llenas de misterio. Con este planteamiento, “El Escondite” pretende llegar a los niveles de “El Sexto Sentido”, pero mezclándola con otro tipo de películas, que mejor no mencionar para no desvelar el desarrollo de la película, la cual hasta pasada una hora no nos ofrece nada que despierte nuestro interés, ya que son situaciones tan tópicas y tan típicas en esta clase de films que un espectador habituado en este género ( y bueno, sin estar habituado), va adivinando sin esfuerzo, además de limitar nuestra percepción del misterio, el cual se va haciendo demasiado evidente a medida que avanza la película. El guión parte de un debutante como Ari Schlossberg, quien deberá esforzarse en un futuro por ofrecer algo más en sus próximas historias, además de un director tan poco experimentando como John Polson. En “El Escondite” podemos ver a la que tal vez sea la mejor actriz infantil del momento, Dakota Fanning, quien a sus 11 añitos ya ha trabajado con gente del calibre de Sean Penn, Denzel Washington, Robert De Niro y en la última película de Spielberg, “La Guerra de los Mundos” junto con Tom Cruise. La interpretación de Dakota sea quizás lo más destacable de la película, con esas expresiones de desconcierto y miedo, pero que no llegan a ser suficientes para transmitirnos algo de tensión. Junto a ella, uno de los mejores actores de Hollywood, quien últimamente parece no escoger bien sus papeles (El Enviado, El Puente de San Luis Rey, Showtime), que hace una interpretación simplemente correcta, pero es un papel que quizás podría haber hecho otro actor, pero el reclamo de De Niro es obvio. Intervienen además dos bellísimas actrices, la holandesa Famke Jamsen, haciendo el papel de doctora amiga de la familia y Elisabeth Shue, una actriz que prácticamente había estado desaparecida los últimos años, siendo su actuación digamos que anecdótica.

En definitiva, “El Escondite” es solamente una película más dentro del género de misterio, apenas aporta algo que pueda llamar nuestro interés y bueno, es ideal para ver quizás en un rato perdido o por curiosidad, pero poco más.

Visitada: 2920 veces

4.75

(131 votos/10507 visitas) - Estadísticas >>