CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Cabo del terror

Poster

'Magnífico Thriller'

18/07/2005 - Por morneo

(4/5)

Al pensar en “El Cabo del Miedo”, es inevitable pensar en la excelente interpretación que hizo De Niro en la película dirigida por Martin Scorsese. Pero esta película es un remake de una más que interesante “El Cabo del Terror”, realizada en 1962, con Robert Mitchum y Gregory Peck en los papeles principales.

Sin entrar en comparaciones la una con la otra, la versión original de 1962 se basaba en la novela de John McDonald “The executioners”. Gregory Peck enseguida se interesó en protagonizar este intenso thriller bajo la dirección de J. Lee Thompson, quien el año anterior realizó con el mismo Peck el film bélico “Los Cañones de Navarone”. Peck da vida al abogado Sam Bowden, un hombre íntegro, protector con su familia y muy decidido. Un día, aparece en su tranquila vida un ex-presidiario, Max Cady, que le acosa tanto a él como a su familia, iniciándose un conflicto psicológico y físico entre esto dos hombres. Para el personaje de Max Cady se eligió a Robert Mitchum, un actor que protagonizó grandes películas del género “Noir” entre los años 40 y 50, títulos como “Retorno al pasado”, “Encrucijada de odios” o “El gran robo”. Uno de sus papeles culminantes llegaría en 1955 con la magnífica “La noche del cazador” donde encarnaba a un hombre que compartía ciertas similitudes con Max Cady, su personaje en “El Cabo del Terror”. Mitchum realiza una de sus mejores interpretaciones, mantiene en toda la película esa flema chulesca y amenazante, actuando con grandes dosis de inteligencia, siendo una perfecta réplica de Gregory Peck. Max Cady es uno de los villanos más siniestros y repulsivos que han salido en pantalla, además es un personaje que tarda poco en definirse, su presencia es apabullante, recibes enseguida de él la imagen de un ser violento pero medido en sus acciones y Mitchum logra congeniar con el personaje de manera sublime, es más, consigue hacer sombra a la correcta interpretación de Peck, quien poco después recibiría su primer y único Oscar por su impecable interpretación en “Matar a un ruiseñor”. En el reparto aparece Polly Bergen como la sufrida esposa de Sam Bowden/Peck, Lori Martin, que hace de la hija quinceañera de la pareja, en el único papel relevante de su carrera, un secundario de lujo como Martin Balsam, haciendo el papel de comisario (La ley del silencio, Doce hombres sin piedad, Psicosis, Desayuno con diamantes) y Telly Savalas en su tercera aparición en la gran pantalla, haciendo el papel de detective privado. Como curiosidad añadir que el remake de Scorsese aparecieron Robert Mitchum, Gregory Peck y Martin Balsam.

“El Cabo del Terror” junta todos los elementos que fundamentan un buen thriller de estas características, partiendo de un argumento elaborado y atrayente, que nos mantiene en tensión en todo momento, además de unos personajes perfectamente definidos que asimilamos enseguida sin esfuerzo, acompañado de un ritmo directo, conciso, no rodeándolo de matices superfluos que nos hagan desviarnos de la trama y todo esto junto con una buenísima fotografía, una más que inquietante banda sonora de Bernard Herrmann y la dirección de J. Lee Thompson, que consigue sacar lo máximo de Mitchum y los demás actores, dejando en momentos que actúen más sus gestos. Tampoco hay que olvidar la carga erótica que indirectamente impregna a varias situaciones del metraje, en especial cuando interviene Cady frente a las féminas que aparecen en pantalla, un elemento que Scorsese potenció en su versión, además de varios cambios más. En definitiva, con “El Cabo del Terror” nos encontramos ante una buena película, un magnifico thriller lleno de tensión y suspense.

 

Visitada: 3624 veces






Puntuación de los Usuarios

7.33

(51 votos/4988 visitas) - Estadísticas >>