CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Batman

Poster

'Buen cine de superhéroes'

16/06/2005 - Por

(3/5)



En 1989 se estrenó la adaptación al cine de uno de los cómics más populares de la historia, Batman. Anteriormente, otro superhéroe como Superman fue llevado a la gran pantalla en 1978 con éxito. Sus posteriores secuelas no tuvieron la misma calidad y la Warner dirigió sus ojos hacia otro héroe venerado, el vengador nocturno y aliado de la noche, Batman. Uno de los aspectos más destacados de la película es su tono oscuro, más cercano al cómic que la serie de televisión de los años 60 que protagonizaba Adam West, además de estar detrás de la cámara un director como Tim Burton, que dio muestras de su genialidad en la divertida “Bitelchús”.

Con un guión ágil, sencillo y contando también con unas buenas interpretaciones, “Batman” se convirtió no sólo en la película más taquillera de 1989, sino que batió además varios récords en los primeros puestos de la taquilla. La crítica fue favorable con ella y no es de extrañar. Burton nos presenta a Batman como un humano que carece de superpoderes, alguien que se vale de su inteligencia y astucia para solventar cualquier problema. En lo que coincide con muchos superhéroes es en su doble personalidad y en ser esa persona que siempre defiende la justicia ante todo. Claro que, leyendo todo esto, puede pensarse que es un personaje que no ofrece más que otros superhéroes, pero Batman no es un personaje que se defina por si sólo, además la historia de cómo se convirtió en el hombre murciélago está llena de convencionalismos típicos como la venganza contra todo mal e injusticia.



Michael Keaton da vida a Batman y es posiblemente quien mejor lo ha interpretado. No es que su actuación esté llena de espectacularidad, sino que recurre a la sencillez interpretativa dentro de un guión escaso de diálogo, pero lleno de sustancia, donde no hace falta mucho para saber como y quien es Batman. Uno de los puntos fuertes de la película es sin duda El Joker, genialmente interpretado por Jack Nicholson, quien consigue hacer con este personaje a uno de los mejores villanos de la historia del cine e incluso haciendo sombra al propio Batman. Joker es vanidoso, arrogante, en momentos roza la locura y Nicholson encaja y sabe llevar este personaje. Una de las curiosidades de Joker es su vestuario colorido lleno de púrpura, rojo y verde, que contrasta con oscuridad reinante en toda la película. Kim Basinger es Vicky, una intrépida periodista que se cruza en el camino tanto de Batman y de Joker.

El diseño de producción es de lo mejor de la película. Gotham City es una ciudad llena de una atmósfera gótica constante, con un marcado estilo de los años cuarenta, con ligeras nieblas, humo, un ambiente agobiante, parecido a “Blade Runner”, adecuado para el personaje de Batman. La cuidada fotografía resulta esencial para resaltar a Batman entre tanta oscuridad, ya que su traje negro en ocasiones puede confundirse con el fondo. Una de las características principales de la película es que no es una película ostentosa en ningún sentido, no nos sentimos desbordados como pasa actualmente por los efectos especiales, ni nos vemos saturados por escenas de acción sin sentido, ya que es una película que se mueve por la sencillez, que no simpleza, de todos sus apartados, a lo que hay que añadir una portentosa banda sonora bajo la batuta de Danny Elfman y la inclusión de varias canciones de Prince. El espectador actual es posible que observe en la película esa escasez de fastuosidad que tanto abunda en las producciones de ahora, en las cuales vemos penosas adaptaciones de cómic. Muchas de ellas tenían que aprender de este Batman de Burton, quien posteriormente nos deleitó con su secuela, a mí entender superior que su predecesora, “Batman Returns”

 

Visitada: 4550 veces







Puntuación de los Usuarios

7.44

(403 votos/17624 visitas) - Estadísticas >>