Crítica - Descubriendo Nunca Jamás

'Solo tenéis que creer'

28/05/2005 - Por morneo

(3/5)

“Encontrando a Peter Pan”

Es muy posible que a cualquier niño que le preguntes sobre Peter Pan, le sea un personaje conocido. Te hablará del país de Nunca Jamás, del malvado Capitán Garfio, de los Niños Perdidos, de la dulce Campanilla, de un mundo que salió de la genial mente de James M. Barrie.

“Descubriendo Nunca Jamás” no es la habitual película biográfica sobre alguien en particular. Está envuelta de, nunca mejor dicho, un cuento fantasioso y emotivo. Es una historia que conmueve el corazón de cualquiera que recuerde lo que es ser un niño, de cómo imaginar mundos lejanos, héroes inolvidables, villanos aterradores, lugares donde nuestros sueños se hacen realidad. Más que recrear y adornar la historia de James M. Barrie, lo que observamos es un tributo a la imaginación de los niños y como un hombre, Barrie, consigue trasladar ese mundo a palabras y posteriormente representarlo en una obra de teatro. La historia sabe jugar con nuestras emociones, sintiéndonos parte de la fantasía que vemos, con momentos profundos de una gran sensibilidad.

El director Marc Forster sabe administrar bien la película, no incidiendo demasiado en la carga dramática, ya que es una película que dentro de nuestras emociones, en muchos momentos, hace brotar una sonrisa cómplice con lo que estamos viendo, una sonrisa amable, que en ocasiones hace brotar al niño que tenemos dentro. Tal vez algunos la tachen de demasiado sensiblera, pero es la mejor manera de contar esta historia, ya que de otro modo sería fallida en lo que nos quiere mostrar e incluso podría parecer infantil, aunque pocas películas podrían mostrarnos mejor como piensa un niño y reacciona ante las adversidades, de cómo evoluciona, piensa, de cómo su inocencia lo hace a la vez más sensato ante ciertas situaciones. Esta película no es simplemente la historia del creador de Peter Pan, es algo más.

Para el perfecto funcionamiento de la película hay que tener un reparto que esté a la altura y parece difícil encontrar a alguien más adecuado para el papel que Johnny Depp. Depp es un actor que no suele defraudar. En “Descubriendo nunca Jamás” no hace un papel ostentoso, simplemente se maneja con naturalidad y sencillez dentro del personaje de Barrie. Aunque es la persona sobre la cual gira toda la historia, Depp no está por encima o debajo de los demás personajes, ya que todos funcionan al unísono con sutil exquisitez. Si hubiera que destacar a alguien sería a Freddie Highmore, el niño que hace de Peter y que en un primer momento sabes que parte del argumento estará encima de él, pero se desenvuelve estupendamente, actuando con solvencia en cada escena. No son menos los demás niños, además de Kate Winslet, tan notable como siempre o Julie Christie, en un papel algo severo.

La ambientación de la película está muy conseguida y no sólo por recrear el Londres de principios de siglo, sino también esos mundos mezclados de imaginación y decorados teatrales, con una cuidada fotografía, un vestuario excelente y todo acompañado por la galardonada banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek, que consigue introducirte aún más si cabe en la magia que rodea a esta bellísima producción. Si queréis ver una bonita película, sin pretensiones, deliciosamente creada, os la recomiendo y… sólo tenéis que creer.

Visitada: 3546 veces

7.13

(260 votos/17881 visitas) - Estadísticas >>