Crítica - Underworld

'Acción para los amantes de este género'

28/05/2005 - Por vadin

(3/5)

Underworld es básicamente una película de acción, mucha pelea, persecución y poco más; quitando un par de besos de algunos personajes y unos pequeños misterios que se desvelan a partir de la mitad del filme. Ésto haría que "Underworld" fuese una película de acción más del montón... pero su historia está basada en la lucha entre Vampiros y Licántropos (Hombres Lobo), lo que le da otro aire, sangre fresca al cine (y nunca mejor dicho).

La trama, como ya he dicho, no es demasiado enrevesada, pero sí posee elementos que no la hacen vulgar, si no que la convierten en algo un poco más original de lo que podríamos esperar. Siguiendo con el tema de la trama, decir que el único punto negativo de la película lo encuentro aquí, pero más bien en una decisión monetaria que en algo propio del guión, ya que esta película tiene todos los elementos de la lucha entre estas dos especies de la noche que se desarrolla en una conocida saga de libros y juegos de rol, por lo que, el no haber comprado los derechos la hace un poco más pobre. El no poder hablar de la Mascarada (muchos me entenderán al decir esto), de los clanes vampíricos como los Ventrue, de nombrar a los vampiros como "mayores" en lugar de decir "ancianos" o no ver poderes vampíricos o disciplinas más allá de unas pocas hacen que, para los amantes de esta saga se pierda algo. Con esto no quiero decir que no guste ni nada parecido, si no que, habiendo comprado esos derechos, podrían haber incluido ciertas características que hubiesen enganchado más y hubiesen podido dar más juego al guión.

Se echa de menos el que no haya ni una sola escena de humor, ni una sola frase graciosa... y se echa de menos en el buen sentido; me explico, todas estas películas siempre suelen ir acompañadas de un personaje que hace una o dos gracias a lo largo del filme, o bien de alguna frase de humor que muchas veces en lugar de hacerte reir lo que consigue es sacarte de la trama. En esta película no se verá nada de eso, no hay ningún chiste ni ninguna gracia premeditada, lo cual, como ya digo, se echa de menos, pero para bien, porque no te sacan de la trama y, por desgracia, en muchas películas, nos estamos acostumbrado a eso.

En lo referente al tema interpretativo, decir que nadie lo hace mal, algo que es suficiente en una película de acción y más aún, de vampiros. Todos asumen sus roles, desde los dos protagonistas, Kate Beckinsale y Scott Speedman que lo hacen francamente bien, sobre todo ella, hasta personajes que aparecen menos en escena, como Kevin Grevioux, el hombre lobo que es la mano derecha de Lucian. En lo referente a personajes como Bill Nighy (Viktor), Shane Brolly (Kraven) o Michael Sheen (Lucian), son los que aompañan al guión en todas sus fases, siendo unos secundarios de lujo. Entre ellos destacar, en mi opinión, la actuación de Michael Sheen, que quizá tenía uno de los papeles más difíciles de la película y que podía haber desmerecido mucho.
No quiero terminar el párrafo que le dedico a las actuaciones sin volver a nombrar a Kate Beckinsale, para mí, la persona que debería haber interpretado a Trinity en la afamada saga de Matrix y decir, además, que estamos ante una de las actrices más bellas de esta década, como ya demostró en "Serendipity" (2001) y que además, puede hacer cualquier tipo de papel. Si hay gente que le atrae Carrie-Anne Moss en el papel ya comentado deberían ver a Kate en esta película, igualmente encuerada como Trinity, pero bastante más guapa; a lo que añadiré la frase que digo siempre <Si Beckinsale hubiera sido Trinity estaríamos hablando del mayor icono erótico del cine desde Sharon Stone en "Instinto básico".> Y es que, no tiene nada que envidiarle, salvo que Matrix ha tenido muchos más fans que Underworld y ese quizá sea el motivo.

Después de sacar mis hormonas de paseo, seguiré hablando de los aspectos técnicos, en los que se nota que se han esforzado mucho, sobre todo en el tema de los hombres lobo, pues no están hechos por ordenador ni han digitalizado nada (salvo las trasformaciones), si no que son trajes hechos a medida para cada uno de los actores-licántropos, tienen todo lujo de detalles y eso, una vez más, se nota a la hora de ver la película. Según el propio director, decidió hacerlo de esta manera porque justo cuando se estaban haciendo grandes progresos con el tema de los trajes, máscaras y demás, es cuando se pasó a hacerlo todo por ordenador, y echaba de menos estas cosas en el cine, que, por otra parte, dan más importancia al actor que al informático, que al fin y al cabo, era lo que se buscaba.
Lo que sí es cierto es que en algunas ocasiones los efectos informáticos juegan una mala pasada, ya que no quedan del todo veraces. Los escenarios, como no podría ser de otra forma, llenan de oscuridad el filme y le dan un toque de distinción en algunas ocasiones (como en el tren de Amelia o en la mansión de Viktor).

Todo esto se acompaña de una música que se ha puesto de moda para este tipo de películas, pero no es la banda sonora que se oye la que más impresiona, si no esa que, cuando ves por segunda vez el filme, te das cuenta que estaba ahí cuando antes no la habías escuchado. Las batallas y escenas de persecución se hacen más movidas y trepidantes gracias a la buena elección de la música, aunque haya algunas escenas (como la del coche de policia) que se ve que han metido la han metido un poco con calzador para darle una importancia que no tiene por qué tener.

En resumidas cuentas, Underworld es una película de acción para los amantes de este género y para otros muchos que se apasionan con historias de vampiros bien contadas. Con buenas actuaciones, una chica como protagonista absoluta y que lo hace muy bien llevando casi todo el peso de la acción acompañada de otros actores que no desentonan en el transcurrir de la trama y que van evolucionando a lo largo de la película, sobre todo en la forma de pensar del espectador sobre ellos en cada momento del filme.
Al fin y al cabo, una historia de vampiros con mucha acción, muy bien contada y que sólo se podía haber mejorado con la compra de algunos derechos.

Yo tengo ganas de ver la segunda entrega.

Visitada: 4305 veces