Crítica - El Retorno del Jedi

'Fin de una gran saga'

18/05/2005 - Por morneo

(4/5)

Con “El Retorno del Jedi” se culminaba una trilogía legendaria, unas películas que marcaron una época y que crearon una legión de seguidores tan ansiosos por descubrir como terminaba la saga y a la misma vez tristes porque finalizaban las aventuras de sus héroes.

Esta tercera parte fue dirigida por Richard Marquand, quien cuatro años después fallecía y observamos como el chico joven que conocíamos, Luke, se ha convertido en un guerrero experimentado en la plenitud de su madurez, siendo un personaje mucho más interesante porque es más complejo y está listo para su último desafío. Esta parte además es más atractiva, ya que si la primera parte era una presentación de los personajes y en la segunda se planteaba un problema, en esta última se resuelve todo, se van atando los cabos sueltos y se van encajando todas las tramas, haciendo que el argumento su curso. La historia es más personal, siendo el tema central la disputa entre Luke y Darth Vader, claramente el núcleo emocional de la película. Ya no se trata de una persecución, Luke ya no quiere enfrentarse a Vader, siendo un giro radical a la orientación esperada de la película, siendo más bien un enfrentamiento verbal y emocional. La parte central de la película contiene mucha exposición. Se explica mucho que ha pasado y por qué las cosas son como son, planteando además otra importante revelación que afecta a Luke. Vemos también como se desarrollan tres historias diferentes: Lando en el espacio con las naves, que intentan alcanzar la Estrella de la Muerte, otra en la Luna de Endor con Han Solo y la Princesa Leia, queriendo destruir el campo de fuerza que protege a la mencionada estación espacial y finalmente Luke en esa misma estación, que se enfrenta a Vader y a la cabeza maligna del Imperio, el Emperador, que hace su aparición dentro de un ambiente de ostentación de fuerza y miedo. Es una especie de cacique del universo y el conflicto real se dirime con él, se le menciona pero nunca llegamos a conocer su origen.

Hay muchos personajes, vistos dentro de un entorno más exótico, como los que aparecen en Tatooine con Jabba el Hut, además de desarrollarse un poco más el universo. La aportación principal, y decisiva, de personajes son los Ewoks, criaturas primitivas que aún usan palos y lanzas. Son como pequeños osos de peluches, bajitos y peludos. El lugar donde viven, Endor, es un entorno diferente parecido a un bosque muy profundo con vegetación espesa, guardando similitud con Dagobah pero este último planeta es más pantanoso. El estilo de Star Wars es un tanto desenfadado, no tomándose en serio a si misma, pero resulta a la vez creíble y realista, como cuando los Ewoks atacan a las tropas imperiales como palos y piedras. Vemos también como Luke va madurando más, buena parte de su ingenuidad adolescente desaparece de un modo natural al llegar a esta película, es una persona más seria y sus cualidades de dominio de la Fuerza cada vez son mayores, ya que prácticamente ha llegado a ser un Caballero Jedi. Un elemento clave en estas películas es la dualidad del manejo de la Fuerza, ya que un acto de ira puede conducir a Luke al Lado Oscuro de la Fuerza.

Técnicamente, “El Retorno del Jedi” sigue los mismos esquemas en cuanto a efectos de las anteriores películas, siendo avanzadas ciertas secuencias como el combate espacial que se desarrolla al final, más complejo, con más naves y movimientos complicados. La fotografía es más nítida y precisa en resaltar los contrastes de negro sobre negro como el traje de Vader o el de Luke. Un detalle interesante es que en esta parte, la música si que resalta el enfrentamiento entre las espadas láser, subrayando la satisfacción emocional del momento.

Al acabar de ver esta trilogía, parece tratar sobre Luke Skywalker, pero si se complemente con la primera trilogía, episodios 1, 2 y 3, en realidad te das cuenta de que toda la historia trata en realidad sobre Darth Vader/Anakin Skywalker. Años después, George Lucas fue completando esa información con el inicio de una trilogía atípica, que funcionaban a modo de precuela y que deslumbró a una nueva generación, el primer título se llamó “La Amenaza Fantasma”.

Visitada: 5317 veces

8.13

(469 votos/27099 visitas) - Estadísticas >>