Crítica - Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones

'Espectáculo visual'

18/05/2005 - Por morneo

(3/5)

Tres años después del estreno de “La Amenaza Fantasma”, George Lucas nos ofrece este esperado Episodio II, titulado “El Ataque de los Clones”, donde vemos como siguen los problemas entre la República y la Federación, además de observar la evolución tanto física como de carácter del que, a la fin, es el principal protagonista de toda la saga, Anakin Skywalker.

“El Ataque de los Clones”, se centra algo más en la historia, no dejando de lado las intrigas políticas que tanto caracterizaron a “La Amenaza Fantasma”. No se desarrolla tan pesada y al igual que pasa con “El Imperio Contraataca” y al ser la parte central de esta nueva trilogía, las historias se diversifican, tomando algunos personajes caminos distintos que siguen un mismo fin. Se va abordando como se creó el Imperio, de cómo una sociedad pasa de la democracia a un estado dictatorial, contrastando todo esto con una historia personal sobre como alguien bueno se convierte en malo.

Al principio observamos la relación entre Obi Wan y un adolescente Anakin, llevando una relación de cierta tensión entre ellos, pero dentro de una gran amistad. Obi Wan es un personaje con cierto encanto e ingenio, que gusta al espectador, pero siendo también un maestro y mentor rígido que se preocupa por Anakin. Está frustrado con Anakin por la negación de éste a seguir las normas. Anakin es muy orgulloso, prepotente en muchas ocasiones, con cierto aire chulesco que choca frontalmente con el carácter más disciplinado de Obi Wan. El joven Skywalker es repelente, al mismo tiempo hay una fuerza escondida en su interior, posee cierto encanto y resulta peligroso lo que hay dentro de él. Es un muchacho tímido, algo torpe, pero es también atrevido y fuerte, sintiéndose enfado e impaciente en su progreso como Jedi. Se establece además la relación amorosa entre Anakin y Amidala, con varias escenas en las cuales vemos reflejados sus sentimientos, donde Anakin se expresa de una manera romántica, a menudo desesperada. Anakin sufre con Amidala un intenso estado emocional, es muy impetuoso. Ella al contrario vive más centrada en la realidad, con una actitud algo más madura, vislumbrando las consecuencias de sus acciones y no deja llevarse por sus emociones. Aún siendo más sombrío el argumento, está más repleto de emociones afectivas como la comentada con Amidala y Anakin, en especial con la madre de este último. Anakin se enfrenta al destino de su madre con ira y venganza, aflorando en él sentimientos enfrentados de tristeza y ambición, haciendo a los demás culpables de su incapacidad de ser tan poderoso como desea.

Se introducen además varios personajes como Jango Fett, caza recompensas al igual que su hijo Boba Fett, visto en la anterior trilogía. Aparece también el conde Dooku, un Jedi que se ha pasado al Lado Oscuro, además de anteriores personajes, siendo algunos de ellos más decisivos y con mayor aparición. Hay nuevos mundos como Geonosis, un planeta árido y repleto de cuevas, cuyos habitantes juegan un papel esencial en el posterior desarrollo del Imperio. En ese mismo planeta se produce la primera Guerra Clon, llena de una gran espectacularidad y a la vez repleta de unos desorbitantes efectos especiales con mucho humo y explosiones. Al igual que “La Amenaza Fantasma”, todas las escenas están muy saturadas de imágenes digitales que resultan más cercanas a un videojuego que a una película.

En resumen, Lucas nos ofrece de nuevo un espectáculo visual donde vamos encajando todas las piezas y concretando el destino de cada uno de los personajes, además de recuperar cierto estilo y aire de la anterior trilogía. Sin embargo, a veces resulta demasiado fastuosa, consiguiendo que algunas escenas eclipsen totalmente el guión con la excesiva digitalización de sus imágenes. Además, se le une el intento por parte del guión de transmitir cierta coherencia en las situaciones, aunque a través de diálogos concisos y poco explicativos, para lograr dar una mejor continuación a la saga. A pesar de esto, “El Ataque de los Clones” es una digna continuación y nos preparaba para la siguiente parte, la supuestamente sombría y oscura “La Venganza de los Sith”.

Visitada: 3631 veces

6.5

(433 votos/27192 visitas) - Estadísticas >>