Crítica - Tapas

'Más historias mínimas'

17/05/2005 - Por casiotone

(3/5)

Más historias mínimas

El que Tapas haya sido la ganadora casi absoluta de la ultima edición del festival de cine español de Málaga es un claro indicativo del estado de las cosas en el actual cine español, con esto no quiero dar a entender que la película sea mala, Tapas es un producto entretenido y amable, quizás demasiado amable, pero en cierta manera es cobarde como la gran mayoría de la producción española de los últimos años, películas que cumplen, directores que saben, o no, donde colocar la cámara y actores que sin muchos alardes hacen sentir un mínimo de complicidad con el publico.

Este comentario podría llegar a ser un poco injusto, dado que son estas cosas las que están haciendo que un cierto tipo de cine argentino triunfe aquí y sea aplaudido en exceso e incluso alguna triunfe también en festivales que se aventuran de prestigio, películas tan endebles como El hijo de la novia, Kamchatka, Luna de Avellaneda, Nueve Reinas, El abrazo partido, o Conversaciones con mamá son productos plagados de buenas intenciones y mínimas satisfacciones cinematográficas, si estas triunfan Tapas también debería, aunque fuese injusto.

Y da rabia empezar a comentar esta cinta y empezar por los deméritos, insisto que Tapas gustará, entretendrá y ojalá triunfe en taquilla, es un producto más que digno, lo cual no es poco tal como estamos, pero estos errores son ya casi un mal endémico en nuestro cine y deberían empezar a ser corregidos, como digo lo peor de la cinta es la sensación de vacío que deja, como alguna de las películas mas exitosas del último cine patrio todo puede llegar a ser inmaculado, que no haya ningún error de bulto, pero sin dejar huella, todo pasa y nada queda, pero lo nuestro es pasar, todo ello es provocado por cierto nivel de molesta autocomplacencia que transpira toda la película lo que la hace por momentos simplemente correcta y corta en logros y méritos, falta fuerza en la puesta en escena, falta carácter y pulso dramático, no emocionará pero tampoco aburrirá.

Ya puestos a analizar primero los errores solo un matiz importante, el uso desproporcionado de la música con la que los directores tratan de remarcar en exceso determinadas situaciones, haciéndose demasiado reiterativa y agotando la capacidad dramática de la imagen, quizás el ser primerizos lleva al popular José Corbacho y al menos mediático Juan Cruz a querer hacer más evidentes algunos momentos que ya lo eran por si solos.

Pero Tapas también tiene cosas interesantes,deudora del costumbrismo típico del cine de Berlanga narra diversas historias de barrio en un caluroso verano cualquiera, con un hilo común que afecta a todos los personajes, como es la soledad física y emocional y aquí tanto José Corbacho como Juan Cruz juegan una baza importante y bien marcada como es la localización de la historia y de sus partícipes, en todo momento se hace referencia a donde nos encontramos y de donde vinimos, incluso donde estuvimos, se respira un ligero aire de nostalgia, la soledad parece consecuencia de una marcha anterior que aun pesa y marca. Todos los personajes están descolocados, no solo físicamente, y terminan aceptando pasar algún invierno mas en Hospitalet del Llobregat con mayores o menores esperanzas y proyectos, y ese es el verdadero triunfo de la cinta que hace que todo a partir de allí resulte cercano y conocido.

Todo ello queda perfectamente hilvanado en un guión de fuerte estructura que mezcla historias y personajes y crea situaciones verdaderamente divertidas y exóticas, con algún chiste de mas como era de esperar, pero básicamente divertido y emocionante, todo el relato avanza con fluidez y hace muy amena la cinta.

Así que Tapas pese a todos los defectos expuestos en primer lugar, y que no son solo propios, sino que son una carencia a compartir con gran parte del cine español, se configura como una amable película sentida y sencilla, que se queda corta en logros pero que dignifica una forma de entender el cine en este país.

Valoracion: 6

Visitada: 2579 veces

6.3