Crítica - Eres Mi Héroe

Director: Antonio Cuadri
Guión: Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez & Carlos Asorey
Productores: Joxe Portela y Antonio José Real
Reparto: Manuel Lozano (Ramón), Toni Cantó (Mateo), Félix López (David), Antonio Dechent (Nube de Agua), Carmen Navarro (Paloma), Maru Valdivielso (Madre de Ramón) y Juan Fernández (D. Félix).

Estreno 30 de Mayo del 2003

Sinopsis

Dicen que la adolescencia es una etapa de descubrimientos, pero para Ramón (Manuel Lozano), como para la mayoría, fue un momento de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional... Ningún adulto de hoy en día saldría mínimamente cuerdo de los cambios que de la noche a la mañana le caen a un chico al borde de los 13 años en la Sevilla de 1976. Los acontecimientos que le ocurrieron aquel año hicieron que resurgiera el luchador que llevaba dentro. Los que le rodearon y los que le quisieron fueron los que le ayudaron a afrontar esos cambios tan cruciales. Dicen que la adolescencia te cambia para siempre... y para Ramón así fue.

En su segundo largometraje para la pantalla grande, después de rodar La Gran Vida con Salma Hayek y Carmelo Gómez, Antonio Cuadri vuelve a contar con buenos actores, menos internacionales quizá que los anteriores, pero con un resultado mucho mejor. Eres Mi Héroe te atrapa desde el comienzo, te sumerge en la historia de Ramón, primero a base de carcajadas, para seguir luego con cuestiones más serias como la amistad, el amor y la política. El inicio de la película puede parecer quizás infantil, algo habitual en historias contadas a través de un niño, pero enseguida te das cuenta de que hay mucho más. Eres Mi Héroe es un film con el que disfrutará gente de todas las edades, el público adolescente se identificará con muchas escenas, mientras los más mayores recordarán esa etapa en la que cambió tanto la vida en nuestro país.

El mensaje político es una de las partes principales de la película, introducido por un excelente Toni Cantó que no veíamos en el cine desde Todo Sobre Mi Madre, el cual interpreta nada más y nada menos que a un sacerdote comunista. El otro gran peso del film es la amistad, amistad que surge a costa de alguna nariz rota entre el protagonista y los chicos más problemáticos de la clase, cuatro actores noveles seleccionados entre más de 2000 niños que realizan un papel más que aceptable, con mención especial para Santiago de los Reyes (El Rata) con el que no pararás de reir. Manuel Lozano, estrella de la película con tan solo 13 años, también hace un buen papel, y seguro que seguirá haciéndolo pronto en más películas, quizás incluso detrás de las cámaras (exclusiva CINeol ;)).

Comentar también que Eres Mi Héroe es una de esas excepciones en el cine español que hace uso de las nuevas tecnologías y, los efectos especiales, aunque disimulados, están presentes en toda la película. Alex G. Ortoll, que ha colaborado en superproducciones como Titanic, Black Hawk Derribado o Minority Report, ha sido el encargado de reconstruir la Sevilla de los años 70, totalmente transformada tras la revolución urbanística del 92, con un resultado bastante sorprendente.

Por último debemos hablar de la banda sonora, ya que la música es otro elemento fundamental del film. Las canciones de Eres Mi Héroe son un reflejo de la época en la que se ambienta la película, con temas como "El Peso del Mundo" de Hilario Camacho, "Acalorado" de Los Diablos, una versión especial de "Señora Azúl" de Cánovas y destacando entre el resto "Eres Tú" de Mocedades. La BSO, editada por Muxxic, hará las delicias de más de un cuarentón.

En definitiva, una notable película para disfrutar de una noche de buen cine español, con la que reiremos, nos identificaremos e incluso podremos soltar alguna lagrimita. Recomendada (no sólo de Matrix vive el hombre).

Visitada: 9184 veces

6.06

(12 votos/4347 visitas) - Estadísticas >>