Crítica - El Golpe

'El gran timo'

10/04/2005 - Por morneo

(4/5)

“El gran timo”

“El golpe” fue concebida desde el inicio con el propósito de repetir el éxito de “Dos hombres y un destino”, repitiendo los mismos protagonistas, Paul Newman y Robert Redford a las órdenes del mismo director, George Roy Hill en una película llena de pillería ambientada en los años 30, con Paul Newman al frente de un grupo de veteranos timadores y contando con la inestimable ayuda del joven y novato Robert Redford. De igual manera que en “Dos hombres y un destino”, se compuso una magnífica banda sonora aún conocida por todo el mundo, con temas tan populares como “The entertainer”, una de las joyas del rey del ragtime Scott Joplin. La fórmula era perfecta y no podía fallar y el resultado fue un éxito de taquilla y 10 nominaciones a los Oscar.

Una de las grandes virtudes de esta película es el guión escrito por David S. Ward, quien posteriormente fracasó estrepitosamente con, la hubo, “El golpe 2”, que protagonizaron Oliver Reed y Karl Malden. Ambientada en el Chicago de los años 30, “El golpe” es un gran ejercicio de entretenimiento y diversión, donde la rapidez en la que se suceden las acciones no tiene respiro y la tensión crece vertiginosamente creando cierta confusión y más de un equívoco que mantiene al espectador en vilo. Aún pasados más de 30 años sigue siendo igualmente entretenida para cualquier espectador, cualquiera que sea su edad, ya que se mueve dentro de una historia, que dentro de sus complejidades, no resulta difícil de entender y es muy amena.

Dentro de un excelente reparto, la figura central es Hooker, interpretado por Robert Redford siendo el personaje más interesante de la película, alguien inepto y presumido al mismo tiempo, pero que resulta simpático. Gondorff, a quien da vida Newman, puede parecer algo sospechoso, aunque tal vez se trate de una trampa del guión y es alguien ambiguo, pero también muy divertido, enseguida atrapa por su carisma al espectador y la tercera pieza de este magnífico elenco actoral es el británico Robert Shaw, que encarna el papel de un mafioso frío, desconfiado, tramposo y rencoroso, siendo la “víctima” de este espectacular engaño. Alrededor de ellos giran una serie de personajes que proporcionan el adecuado “ambiente” para la trama que van a realizar.

Sin duda el protagonismo de “El golpe” es para Robert Redford, desde el inicio se hace patente la importancia de su personaje, ya que es él quien sufre todas las persecuciones y es el referente principal en todo lo que sucede. Paul Newman puede resultar una comparsa, pero una comparsa de auténtico lujo, cuyas contadas pero sensacionales apariciones dan el contrapunto perfecto, con un personaje brillante y meticuloso. La partida de póquer entre Newman y Shaw es una de las más celebres del séptimo arte. Además Redford recibió por esta película su única nominación al Oscar como actor de su carrera.

Para conseguir un entorno perfecto, hay que reunir un gran equipo de profesionales y esta es una baza jugada con excelente resultado. Contando con una lograda dirección artística, cafeterías, local de apuestas, el tren… la ya comentada banda sonora, soberbia, ganando el Oscar ese mismo año, pero tal vez uno de los aspectos que más llama la atención al espectador es el vestuario y no es de extrañar, ya que detrás de esos elegantes diseños de trajes impecables está Edith Head, que a lo largo de su carrera recibió, atención al dato,!!! 36 nominaciones !!! y logró 8 Oscar, ganándolo también con esta película.

“El golpe” se puede definir como la película más adecuada para pasar una tarde divertida y aunque una vez vista pueda parecer que su argumento ya no tenga más interés, al contrario lo que sucede es que la disfrutas cada vez que la ves y el resultado final siempre es satisfactorio, ya que siempre acabas con una sonrisa en la boca llena de complicidad con lo visto en pantalla.

Visitada: 6424 veces

8.56

(371 votos/27441 visitas) - Estadísticas >>