Crítica - Dersu Uzala

'Un cazador en los confines de Siberia'

10/04/2005 - Por morneo

“Un cazador en los confines de Siberia”

Recuerdo haber visto esta película hace muchos años, tendría unos 12 ó 13 años. Mi padre la compró en un videoclub a precio de saldo y me recomendó encarecidamente que la viera. En esa época, mis gustos cinéfilos se inclinaban a películas de acción o de argumento intrascendente, pero me encandilé con esta película desde el primer momento, por la normalidad y serenidad que mostraba el personaje principal, Dersu Uzala, una de esas personas que observas en pantalla y a la cual coges enseguida cariño.
A cualquier persona le mencionas esta película y su gesto la mayoría de las veces es de indiferencia y desconocimiento, pero si tal vez le mencionas que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1975, empieza a coger interés y si es alguien que se vanaglorie de su sabiduría cinéfila, con solo nombrar el nombre de Akira Kurosawa definitivamente lo convences de que se preste a ver esta magnífica película.

La verdad es que he visto poco cine de Kurosawa, pero reconozco que es uno de los más grandes cineastas de la historia, con películas como “Los Siete Samuráis”, “Rashomon” o “Yojimbo”, pero viendo su filmografía, tal vez “Dersu Uzala” sea la película más diferente que ha dirigido, lejos de realizaciones ambientados en un Japón feudal. La audacia de Kurosawa de salirse del ambiente que siempre ha rodeado a todas sus películas, podría suponerse algo arriesgado, pero Akira sabe trasladar esta bella historia de amistad a la inhóspita Siberia, a la profundidad de la taiga, una tierra llena de un extremo salvajismo natural. Kurosawa adapta un par de relatos de Vladimir Karabievitch sobre un cazador y una expedición a Siberia y nos cuenta como un destacamento ruso en la época zarista de principios del siglo XX, se embarca a realizar labores topográficas en los bosques rusos. La dificultad que la naturaleza les opone se ve compensada con el encuentro con Dersu Uzala, un cazador solitario que ha perdido a toda su familia y vemos como se fragua una profunda amistad entre el capitán de la expedición y este entrañable personaje.

Con todas estas premisas, puede parecer algo extraño encontrar en esta película una de las más grandes y conmovedoras historias de amistad que se han filmado. Para todos nos resultan desconocidos los actores que protagonizan esta película, pero eso no resta un ápice a la calidad humana e interpretativa que aportan a sus personajes. Ya desde el principio conectas con Dersu, cuando aparece tranquilamente desde la oscuridad y se sienta en el fuego a encenderse su pipa. Su aspecto bonachón y carismático cala enseguida entre los miembros de la expedición, pero en especial en el capitán Arseniev, quien se siente maravillado por la inteligencia y el buen corazón de Dersu, alguien a la vez ingenioso que ingenuo, ya que es una persona que no sólo vive en el bosque, sino que forma parte de él y siempre está en armonía con la naturaleza.

Kurosawa nos muestra todo lo que lleva Dersu en su interior y además hace especial hincapié en como la gente que le rodea lo trata, desde un profundo respeto y cariño, ya que es alguien que se hace querer. No sólo en la película podemos observar esa amistad, sino podemos admirar y gozar de la belleza de la taiga, disfrutar su paisaje y embarcarnos también en esa expedición como uno más. Es posible que la película adolezca tal vez de un ritmo lento, pero esa no es una de las cualidades que se busca en este tipo de películas. Kurosawa transmite más en los gestos, miradas o en simples frases que en desarrollados diálogos y en eso ayudan muchos los actores, parte imprescindible de esta película.

Este tipo de películas no busca una fotografía perfecta, un montaje excelente, unas actuaciones asombrosas, etc..., busca el enseñarnos a respetar a la naturaleza, de buscar la bondad en el corazón humano, de hacernos sentir parte de la aventura que cuenta. Con “Dersu Uzala” conoceréis a una de los personajes más entrañables que jamás habréis visto.

Visitada: 4364 veces

7.89

(62 votos/7631 visitas) - Estadísticas >>