CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Arsénico por Compasión

Poster

'La mejor definición para una screwball comedy'

02/04/2005 - Por morneo

(4/5)

"La mejor definición para una screwball comedy"

Si me dijeran ¿Con que película te has reído más?, seguramente la mayoría de las veces contestaría: “Nada ha mantenido mi risa y carcajada constantemente en una película como en “Arsénico por compasión”. Claro, para cualquier espectador no conocedor de este tipo de cine resultaría sorpresiva esta respuesta, pero teniendo detrás de la cámara a Frank Capra y con un reparto encabezado Cary Grant y Peter Lorre, no hago más que reafirmarme en mi respuesta.

“Arsénico por compasión” es posiblemente la mejor definición para una screwball comedy, es decir comedia alocada, enredosa, de personajes de una clase alta metidos en situaciones absurdas o irreales, otros ejemplo válidos serían “La fiera de mi niña” o “Historias de Philadelphia”, además de directores tan renombrados como el propio Capra, Howard Hawks o George Cukor entre otros.

Centrándonos ya más en la película de Capra y Grant, después de observar el resultado maravilloso y espléndido de la película, resulta algo triste que esta película fuera la única vez que trabajaron juntos. Hubiera sido un regalo esplendoroso e interesante el haber visto una segunda película entre ellos, seguramente no nos habrían decepcionado.

No sólo Grant está exultante en esta película, todos los actores que le rodean funcionan a un altísimo nivel dentro de la locura que se desborda en el espacio casi reducido de cuatro paredes.

“Arsénico por compasión” está llena de un diálogo ingenioso como de mucha comedía física, gestual, que se mezcla histéricamente para mostrarnos un día en la vida de un crítico dramático al cual le aterroriza el matrimonio, bueno, sólo hasta que encuentra a la chica adecuada. Después de fugarse secretamente para casarse, Mortimer (Grant) y Elaine (Lane) se acercan a sus respectivas casas para comunicar a sus familiares la noticia antes de salir disparados a su luna de miel, pero Mortimer descubre un terrible secreto que ocultan sus tías y todo esto añadido a la locura de su hermano, que se cree Roosevelt, unos cadáveres sospechosos y unas inesperadas visitas, hacen de ese día el más surrealista, absurdo y loco de su vida, pero desternillante para el espectador.

Aunque la mayor parte, como he comentado, se desarrolla en espacio casi reducido, el hilo argumental es un torbellino tal de diálogo y acción que en ocasiones nos desborda y desconcierta por saber condensar tantas situaciones, personajes, conversaciones, acciones de segundo plano, etc., sin perder intensidad en ningún momento, ya que nuestra sonrisa, digamos carcajada se mantiene en todo momento, todo esto es definitivamente un histerismo de descontrol que gira alrededor del personaje de Grant, manejando todos los elementos con excelente resolución, pero siempre dentro de un constante nerviosismo, comprensible si estuviéramos bajo su piel.

También nos parece algo espeluznante, pero inconscientemente comprensible, la frialdad de las tías de Mortimer-Grant , las actrices Josephine Hull y Jean Adair que con su actuación nos hacen creer que son unas ancianitas dulces, siempre mostrándonos su inocencia con sus ojos bien abiertos y nos enternecen y nos creemos que ese “servicio” a la comunidad esta justificado. Incluso la locura nos llega a nosotros. Peter Lorre, Reymond Massey y John Alexander redondean las actuaciones con unas buenísimas interpretaciones.

En definitiva, “Arsénico por compasión” es un clásico de la comedia negra e histérica. Prácticamente, lo reconozco, la desconocía hasta no hace mucho y ahora es una de mis películas favoritas. Aunque la hagan alguna vez por televisión, siempre me engancho para poder verla y consigue de nuevo hacerme reír. Es posible que Cary Grant haya hecho mejores interpretaciones, pero me quedo con esta. Si os gustan las comedias chifladas y algo macabras, entonces esta es tu película perfecta. Gracias Capra, por hacer reír a todo el mundo sea de la edad que sea.

 

Visitada: 3476 veces






Puntuación de los Usuarios

7.87

(128 votos/10033 visitas) - Estadísticas >>