Crítica - Belleza Prohibida

'Cine sencillo'

30/03/2005 - Por Irulan

(3/5)

Belleza Prohibida
Director: Richard Eyre
Intérpretes: Mark Letheren (Male Emilia/Dickie) / Claire Danes (Maria) / Billy Crudup (Ned Kynaston) / Derek Hutchinson (Manager) / Tom Wilkinson (Betterton) / Ben Chaplin (George Villiars) / Hugh Bonneville (Samuel Pepys) / Richard Griffiths (Sir Charles Sedley)
Duración: 110 minutos
Sinopsis: En el año 1600 las mujeres tenían prohibido pisar el teatro. Por aquel entonces los propios hombres interpretaban papeles femeninos y Ned era el indiscutible número uno por su belleza y refinería. Sin embargo, el Rey Carlos II decreta que esa antigua [...]

Estreno 1 de Abril 2005

Nota actual IMDB: 7,10 (993 votos)

Es imposible al leer la sinopsis de este film no pensar en "Shakespeare In Love", pues son muchos los puntos que la unen con aquella, aunque todos estos superficiales. Ambas son obras de época, con los dramas de Shakespeare como telón de fondo, con personajes que disfrazan su sexualidad, y en ambas el clímax sucede sobre un escenario. Sin embargo la película de Eyre sale más que airosa de la comparación, y se sitúa por encima de la primera.

Y todo esto sucede porque Eyre ha hecho una película mucho más adulta, menos cobarde, y mucho más correcta en todos los sentidos (quizá el político el que menos). No es esta la comedia romántica de la que nos habla la publicidad (aun poseyendo elementos cómicos), sino una historia dramática. Basada en la obra de teatro “Compleat Female Stage Beuty” de Jeffrey Hatcher (quien hace la adaptación al guión), posee no sólo una solidez mucho mayor como texto, sino que además se adentra más profundamente en la psicología de los personajes, y nos muestra sus miserias, sus bajezas y sus dudas, sobre todo centradas en el personaje de Ned Kynaston (brillantemente interpretado por Billy Cudrup). No hay buenos ni malos, son todos muy humanos, y como tal ambiguos. Además, esta película presenta de una manera natural y valiente la sexualidad de esos mismos personajes, cosa que otros films de este género evitan o convierten en algo etéreo e impalpable. Estos personajes no son así, ellos desean y son deseados, ellos se venden si es necesario. Ellos tienen curiosidad, están despertando en muchos sentidos. Y casi sólo por esto este filme se coloca encima de muchos otros de su estilo o de mismos planteamientos.

Mencionada la destacada actuación de Cudrup (Sleepers, Casi Famosos, Big Fish) no se puede olvidar a sus compañeros de reparto: la reaparecida Claire Danes (Romeo + Julieta, Terminador 3), también sobresaliente, y como secundarios Rupert Everet (La Boda de mi Mejor Amigo, Un Marido Ideal) y Tom Wilkinson (Full Monty, ¡Olvídate de Mí!), quienes a medida que pasan los años demuestran desde su segunda fila lo grandes actores que son.

Y es que esta es una película de actores, de interpretaciones. Y con esto no digo que el apartado formal sea pobre, pues no lo es (tanto la fotografía como el diseño de vestuario y la escenografía son bellísimos, muy preciosistas... con todo el jugo que se le puede sacar a un film de época,; aunque también es cierto que la cámara a veces se mueve demasiado y de una manera poco apropiada), pero está claro que el motor de esta obra son las interpretaciones, que lo que el director quiere mostrarnos es lo que les sucede a sus personajes.

Así sólo queda recomendar esta interesante película a cualquiera que sienta interés por los films de época, por el teatro, por las películas de actores, por el cine sencillo,... Porque esta obra no pasará a la historia, ni serán un bombazo en taquilla, pero es más que interesante de ver.

7/10.

Visitada: 9446 veces

7.09