Crítica - Gangs of New York

'Yo soy Nueva York'

17/05/2003 - Por HackLechu

(4/5)

Empezaré citando al gran Álex de la Iglesia, "este no es un texto para convencer a nadie de nada". Dicho esto, empezaré a diseccionar lo que a mí me ha parecido una gran película de aventuras y gran retrato de New York.

Para empezar, lo más obvio a resaltar es el gran trabajo que se ha hecho con los escenarios. Sencillamente, uno vive en Five Points durante las dos horas y cuarenta y cinco minutos que dura la película. Es una pena que en la actualidad con la tecnología se pierda la espectacularidad de crear escenarios "artesanalmente". Sobresaliente para la puesta en escena.

Nada más empezar la película, Scorsese nos muestra todo su potencial épico, ayudado por una gran banda sonora hecha por el cada vez más épico Howard Shore, con una pelea que desata toda la narrativa trágica que nos va brindar un excelente y maltratado Scorsese.

La película además de ser una gran película de aventuras como Dios manda, con su historia de amor, venganza, amistad, lealtad, etc, es un fiel retrato de una época en la que la violencia mandaba sobre la ley. Y aquí es donde Scorsese saca todo su potencial a la hora de retratar el lado oscuro, con su peculiar uso de la violencia y el humor negro, de New York como ya ha hecho en varias ocasiones (Taxi Driver, Malas Calles, etc).

Hay gente que la tacha de "americanada" o de patriótica y la verdad es que no los entiendo. ¿Os suena de algo un político vendido? ¿Os suena de algo la violencia policial contra el pueblo, o acaso los policías que bombardean a los manifestantes con pelotas de gomas se diferencian mucho de los barcos que bombardean al pueblo?. Claro está que el pueblo americano no es tan bueno tampoco, ¿o es qué acaso no sigue habiendo ese racismo que muestra el pueblo cuando se revela contra el alistamiento en el final de la película?. Por eso no creo que allí en América haya gustado mucho entre los más patrióticos porque, guardando las distancias claro, el patriota extremo de los Estados Unidos de hoy en día no se diferencia mucho de los Nativos.... Ya lo dice "el carnicero": "Yo soy Nueva York".

Bueno dejando ya el tema del retrato social, la película cojea un poco cuando la trama avanza, y es que se nota que Weinstein ha recortado la película como ha querido. Y ahí es donde reside el único fallo de la película, que al haberse recortado partes, hay cosas por desarrollar y cosas que quedan como "vacías". La verdad es que es una pena que en el año 2003 Martin Scorsese todavía tenga que ser recortado por un productor para que funcione mejor en taquilla....

Respecto a las interpretaciones decir que son magníficas. Leonardo DiCaprio aunque no se le puede comparar con los demás, mejores que él, hace una buena interpretación y cumple. Pero si hay alguien a quien resaltar ese es Daniel Day-Lewis, que crea un personaje con tanta fuerza y vida propia, que no veía desde Anthony Hopkins y su Hannibal Lecter. Claro que sería una injusticia no decir que Jonh C. Reilly o Jim Broadbent están también maravillosos.

Para terminar, me gustaría resaltar una gran escena, que viene muy bien ahora que estamos desgraciadamente en época pre-bélica. Es la sublime escena final. Y es que cuando Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio se encuentra uno frente al otro y a su alrededor ven como van muriendo todos, uno se da cuenta de lo absurdo de la guerra. Salen a la calle y les pilla el bombardeo, ellos no saben bien que ocurre y en lo único que piensan es que eso no es lo que querían. Y encima le sigue la espeluznante y emotiva escena en la que buscan a sus amigos muertos alumbrados por velas, y para terminar la escena de Nueva York evolucionando con la escena final donde salen las Torres Gemelas, y es que en realidad no mucho ha cambiado.....

Visitada: 4129 veces

6.89

(388 votos/19884 visitas) - Estadísticas >>