Crítica - Para que no me olvides

Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Patricia Ferreira / Virginia Yagüe
Reparto: Roger Coma (David), Marta Etura (Clara), Fernando Fernán Gómez (Mateo), Emma Vilarasau (Irene)
País: España

Estreno 18 de febrero de 2005

Sinopsis

Irene vive con Mateo, su padre, y con su hijo David, un joven de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero un conflicto se desata: David ha decidido irse a vivir con su novia, Clara, a pesar de sus veintipocos años y de que él es un brillante estudiante de arquitectura y ella una cajera de hipermercado. Pese a su talante liberal, Irene no entiende que su hijo tenga una relación con una chica sin ambiciones.

David encuentra en su abuelo la complicidad necesaria para llevar a cabo sus planes. Mateo es un anciano octogenario y vitalista a pesar de su historia: era un niño durante la Guerra Civil española, y en ella perdió su casa y a toda su familia. Pero nada de eso pudo con la energía y las ganas de vivir de Mateo.

Un día, Mateo llega con una terrible noticia.

Crítica

"Para que no me olvides" posee dentro de las palabras de su título gran parte de esa esencia que descubrimos cuando la hemos digerido, cuando asimilamos la película. El hecho de olvidar y su misma antagonía, el recuerdo, son los dos pilares y bases fundamentales en torno a las que giran y evolucionan las vidas de sus protagonistas.

En su tercer largometraje, Patricia Ferreira nos ofrece una historia con fuertes emociones humanas, con sentimientos y repleta de una carga emotiva muy efectiva. En un principio podría parecer que los personajes se dejan llevar por una trama repetida ya en bastantes ocasiones que no ofrece, a priori, nada destacado. En el momento que la duda sobre la dirección de la película empieza a planear sobre nosotros, aparece el verdadero fondo de la película y empezamos a sentir y a sufrir con lo que este conjunto nos está transmitiendo.
La dinámica del film cambia con respecto a la de la primera (y quizás engañosa) mitad, siendo entonces cuando podemos presenciar las miserias y grandezas de cada uno de los personajes; se nos da la oportunidad de ver sus carencias, sus necesidades y los distintos apoyos (y la ausencia de tales) que necesitan para superar el día a día.

Olvidar o recordar. Afrontar o huir. Mirar directamente a la vida o taparse los ojos y ponerse una venda. El largometraje y sus personajes nos mostrarán ambas filosofías de vida, sufrimos con ellas, con los personajes (en ocasiones demasiado) y con sus reacciones a las circunstancias de la vida. La evolución de los protagonistas es una constante durante toda la película, no dejan de ser personas que se necesitan y buscan entre ellas. Vemos como los lazos que los unen se estrechan o alargan en función del momento, tan fundamental y vital para las relaciones entre nosotros.

Transmitir, emocionar, perturbar... El film no dejará indiferente, y varios sentimientos y sensaciones pasarán por la cabeza de cualquier persona durante gran parte del metraje. La buena dirección es responsable de esta virtud, ya que hace que nos encontremos con una película personal y reflexiva gracias a una buena técnica y a un nivel notable en todos los apartados. Notable hasta que nos encontramos con un factor sobresaliente dentro del conjunto: el trío de actores compuesto por Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau y Marta Etura. Sus personajes probablemente perderían enteros con otras personas trabajando en ellos; la interpretación es excelente y la película se apoya en ellos para narrarnos (ya sea con palabras, gestos o miradas incontestables) toda la historia con mucha consistencia. La complementación de sus papeles es muy apropiada y cada uno aporta un elemento necesario al otro, a pesar de ser inicialmente almas opuestas (o al menos muy distantes) en los principios básicos de su vida. Desgraciadamente, Roger Coma se queda unos escalones por debajo de este fantástico trio. Ni su papel tiene la oportunidad de lucir como el de sus compañeros por cuestiones de guión, ni a él se le ve metido dentro de la cabeza de David. Algún gesto exagerado o situaciones forzadas restan de realismo por momentos el conjunto global de la película, la cual se sobrepone a este y otros handicaps para dejarnos un buena (pero dura) sensación final.

El metraje resulta correcto pero se abusa en momentos del recurso dramático en exceso, alargando algunas secuencias duras en demasía, pudiendo haber utilizado esos minutos en mostrarnos un poco más del interior de los protagonistas, de su cambiante relación y de su adaptación a una vida cambiante. En definitiva, esta película (presente en el Festival de Berlín de este año) no sorprenderá por su guión ni por ser una apuesta arriesgada en nuestro cine; sorprenderá por el gusto al trabajo bien hecho que desprende y por el cariño con el que ha sido mimada.

Rueda de Prensa

La directora Patricia Ferreira y el actor Roger Coma estuvieron presentes en la rueda de prensa posterior al pase de la película. Se trató de un acto de escasa duración, pero en el que se trataron temas variados e interesantes.

Patricia comentó el hecho de que la rapidez en el rodaje hizo que todo el equipo fuera una máquina de trabajar día tras día, encontrándose los mayores problemas a la hora del montaje debido a la gran cantidad de material con que contaban.Un punto que quiso remarcar fue que en la película se quiere recordar las personas muertas durante la Guerra Civil, todas aquellas personas anónimas fallecidas por diversas causas; se quiere mantener una memoria histórica en el film, pero lejos de dar una idea general, se centra en los muertos anónimos de aquel suceso histórico.

Roger charló sobre su relación con Fernando Fernán-Gómez, sobre la cual afirma llegó a ser, en cierto modo, parecida a la de sus personajes en el film; una relación entre abuelo y nieto en la que Fernando ayudó mucho a Roger siendo muy concreto en lo que tenían que realizar y conseguir. Todo esto no hizo más que aumentar la admiración de Roger hacia este veterano actor. El mismo Roger contó anécdotas sobre la presencia del equipo en el estreno de la película en el Festival de Berlín, como el hecho de que la gente esperara, al ver el principio del metraje, una comedia y luego se encontraran con una trama mucho más dramática. Sobre el mismo tema, Patricia reseñó la importancia que tiene para un film el acudir a un festival internacional, ya que es muy importante vender la película en el extranjero para conseguir un mayor público y resulta fundamental para el camino posterior del film.

Finalizando, CINeol preguntó a Patricia cómo fue la elección de los personajes y si pensaba que sin ellos el resultado final hubiera sido el mismo. La directora explicó que para el papel de Mateo siempre tuvo en mente a Fernando, al igual que tambien Marta estuvo desde el principio en el planning de proyecto. Fernando tardó dos días en leer el guión e inmediatamente dió luz verde a su participación en este film; por contra Marta tuvo más dudas y habló detenidamente con Patricia para, finalmente, decidirse a aceptar el trabajo. Con respecto a Roger y Emma, Patricia los había visto en películas y organizó una serie de secuencias para ver el resultado, siendo satisfactorio para todos. Incidió mucho también en que el producto final no hubiera sido el mismo sin estos actores. La película está basada en el peso de estos 4 actores y resultan fundamentales para que el film sea lo que es a día de hoy.

Visitada: 7484 veces

6.67

(3 votos/21396 visitas) - Estadísticas >>