Crítica - Hasta donde los pies me lleven

'Drama humano'

21/02/2005 - Por morneo

(4/5)

Al pensar siempre en un campo de concentración o prisioneros, siempre nos viene a la memoria películas como "La lista de Schindler" o "La Gran Evasión" y siempre hemos visto los sufrimientos y padecimientos que sufrieron tanto judíos, rusos, americanos, etc bajo el yugo nazi durante la lamentable época de la Segunda Guerra Mundial.
Basada en una novela de enorme éxito, "Hasta donde los pies me lleven" nos da a conocer el terrible destino que sufrieron millares y millares de soldados alemanes que fueron hechos prisioneros por las tropas soviéticas al finalizar la guerra. Trasladados más allá de los confines de Siberia, fueron condenados a realizar trabajos forzados en los gulags. Muchos de ellos, soldados alemanes que sólo cumplían con el deber de luchar por su patria, sufrieron el hambre y el gélido frío de una región tan inhóspita de la lejana Unión Soviética.

El argumento se centra en la experiencia de Clemence Forrell, uno de tantos alemanes capturados, que escapa de uno de esos campos. Su increíble odisea es narrada de forma espléndida, es un tributo a la resistencia humana, a su espíritu, a las ansias de querer llegar a su hogar, de no asumir su fatal destino y de siempre seguir hacia adelante en contra de las adversidades, del frío, de la tenaz persecución de sus guardianes, un viaje lleno de aventura, de peligro, de amistad, de como su amor por su familia, de volver a encontrarla, le hace más fuerte.

El aspecto técnico de la película es un elemento a destacar, principalmente una bella fotografía, enmarcada por los fríos parajes de Siberia y sus frondosos bosques, pero lo que realmente asombra son sus localizaciones, que nos hacer ver lo enorme que es Rusia.

Detrás de esta magnífica historia y de su aspecto visual, aparece también la actuación del personaje principal, Clemence Forrell, interpretado por el prácticamente desconocido Bernhard Bettermann, que consigue dar ese grado de sufrimiento y desesperación tan creible, además de la incasable persecución, muy al estilo de "El fugitivo" del teniente Kamenev, un obstinado oficial soviético.

En muchas ocasiones he comentado que el cine europeo refleja con mayor intimismo y credibilidad ciertos aspectos de esa desgraciada guerra. El acercamiento que consigue este tipo de realizaciones como "Stalingrado", "Masacre", "Roma, ciudad abierta",etc. es más dramático, una visión distinta del heroísmo, de la valentía, del sufrimiento, desde un punto de vista distinto a lo que pasó.

No espereis una película de escapadas espectaculares y tiros, sino un drama humano, una huída hacia la esperanza, hacia el hogar, una buena película.

Visitada: 2793 veces

7.37