Crítica - Doctor Zhivago (1965)

'Mágica'

07/02/2005 - Por morneo

(5/5)

Después del enorme éxito de "Lawrence de Arabia", David Lean, posiblemente uno de los mejores cineastas de la historia, se embarcó en el proyecto de llevar a la gran pantalla el polémico libro de Boris Pasternak, entonces de prohibida lectura en Rusia. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que David Lean diese a conocer al público este relato tan intimista del poeta y doctor Zhivago, tal vez una de las historias de amor más románticas y épicas de la historia del cine.

El argumento se centra en la vida de Yuri Zhivago (Omar Sharif), un aspirante médico que vive tiempos de cambios y de revolución en un país que ama, Rusia. Casado con una joven aristocrática, Tonya (Geraldine Chaplin), su vida dará un giro al conocer a una bella enfermera, Lara (Julie Christie), una mujer con un pasado algo tortuoso y que sufrió el acoso del amante de su madre, Victor Komarovsky (Rod Steiger) y posteriormente se casó con un impulsivo idealista, Pasha (Tom Courtenay), que antepuso sus ideas revolucionarias antes que a Lara.

La relación entre Yuri y Lara sirve como telón de fondo a la Revolución Rusa de 1917 e inmersos en el apasionado romance entre los personajes, vemos transcurrir los cambios tan drásticos y radicales que sufrió aquella nación. Pasando desde la Primera Guerra Mundial hasta la citada Revolución, observamos las dificultades y penurias que sufrieron algunas personas y también la pasión por la lucha de otras.

"Dr. Zhivago" es una producción de vastas proporciones, magníficamente fotografiada por Freddie Young y rodada en España, donde podemos ver el gran decorado de Moscú hecho en Madrid o deleitarnos con los parajes naturales de Soria, de gran similitud con las estepas rusas, no pudiendo olvidar la maravillosa decoración de "El Palacio de Invierno", hecho con cera de velas, con un cuidadísimo detalle y realismo.

La música de Maurice Jarre es inmortal, desde su overtura hasta el tema principal, "Lara´s Theme", que da a la película ese cierto tono de poesía que rodea al mundo de Zhivago. David Lean no sólo destacó como director, era un excelente montador y sabe encajarlo todo de manera casi perfecta. Nos ofrece momentos inolvidables, como las lágrimas al unísono de las flores y Zhivago en una de las escenas más emocionantes o como nos deja atrapar por la magnitud de Rusia, de siempre enmarcarlo todo como si fuera una especie de cuadro donde se van moviendo las piezas al gusto del director.
Un aspecto también a resaltar son las interpretaciones de todos los actores, parte imprescindible en esta gran historia. El personaje de Yuri Zhivago lo intepreta Omar Sharif, que anteriormente trabajó con Lean en "Lawrence de Arabia" y que hace un trabajo sensacional. Le acompañan la eternamente joven Lara Antipova, a quien da vida una bellísima Julie Christie y desde el primer momento también, al igual que Zhivago, te enamoras de ella; un magnífico Rod Steiger se caracteriza perfectamente de Viktor Komarovsky, consiguiendo enseguida el desprecio de Lara, Zhivago y el espectador y Tom Courtenay consigue realizar un retrato cruel del revolucionario Pasha/Strelnikov.

Para mi esta película siempre ha tenido una magia especial, una especie de halo que me lleva a vivir cada experiencia de Lara y Yuri como si la viviera con ellos y me enternece todo ese romance y me encanta la historia, la época en la que transcurre. "Dr. Zhivago" no es una película, es una experiencia inolvidable, un bello cuento, una de esas historias que nunca olvidas...............una obra maestra.

Visitada: 4644 veces

7.94

(85 votos/14584 visitas) - Estadísticas >>