Crítica - En algún lugar del tiempo

'Película de culto'

07/02/2005 - Por TXILI

(5/5)

Estamos ante una JOYA (sí, joya con mayúsculas) incomprendida del cine ROMÁNTICO (sí, romántico también con mayúsculas). Fracasó en su lanzamiento comercial en los Estados Unidos, donde apenas duró dos semanas en cartel y no recuerdo su estreno en nuestro país. Yo la vi por primera vez en televisión allá por el año 1987, siete años después de su producción, y quedé profundamente impresionado por esta maravillosa historia de amor.

Richard Collier (Christopher Reeve) es un joven y exitoso dramaturgo de Chicago que se encuentra en un momento de crisis profesional y personal. Por ello decide emprender un viaje hacia el norte del lago Michigan que le lleva al Grand Hotel de Mackinac Island. Allí descubre el viejo retrato de Elisa McKenna, una famosa actriz de teatro de principios de siglo, de la que queda irreversiblemente prendado.

Si intento dejar de un lado mi sincera fascinación por “En algún lugar del tiempo” (original “Somewhere in time” 1980) debo reconocer que no se trata de ninguna obra maestra. La dirección de Jeannot Szwarc es correcta, pero lejos está, para entendernos, del perfeccionismo de Sam Mendes o de la maestría de Francis F. Coppola. Las interpretaciones de Christopher Reeve y Jane Seymour son convincentes, pero tampoco para ser candidatos al Oscar (nominación que por cierto sí obtuvo el vestuario del film). La fotografía es adecuada, pero no nos encontramos ante una exhibición de talento como en “Memorias de África” o “El último Emperador”, por poner dos ejemplos también de los años ochenta.

No obstante la banda sonora sí es portentosa. John Barry (famoso por sus composiciones para la ya citada “Memorias de África”, “Bailando con lobos” o el tema de James Bond) realiza una partitura tremendamente conmovedora, que envuelve toda la película de un halo sentimental y romántico, idóneo para transmitir su emotividad.

Sin embargo todo ello tiene relativa importancia. Con la actual tendencia a clasificar una película como buena o mala sólo por la valoración aislada de alguna de sus cualidades técnico-artísticas, parece que hayamos olvidado que el cine es una forma de narrar historias. La esencia reside en la historia y todo lo demás debe estar a su servicio, para ayudar a transmitir cada una de las emociones que ésta contiene.

Y es justamente en la historia, en la particular combinación de los elementos románticos propuesta por el guionista Richard Matheson, donde reside toda la magia de “En algún lugar del tiempo”: la fortaleza de los sentimientos para salvar dificultades insuperables para la razón, el efecto intensificador del paso del tiempo sobre los sentimientos puros, la separación de los amantes como muerte en vida y la inmortalidad del amor verdadero. El romanticismo es un ideal, una anhelo, un deseo, un sueño... que en esta película se revela magistralmente.

Probablemente esta magia hechizó a todos aquellos que han convertido a “En algún lugar del tiempo” en una película de culto. Fue hace un par de años cuando quedé sorprendido al descubrir no sólo que existían numerosos devotos del film, sino que se habían organizado en una “Red de Entusiastas” que lleva más de quince años celebrando un “Somewhere in Time Weekend” anual en el propio Grand Hotel. Incluso erigieron un monumento conmemorativo al film en una de sus localizaciones más emblemáticas. Pero no es necesario llegar a esos extremos... simplemente hay que sentarse frente a la pantalla y dejarse llevar por esta extraordinaria historia de amor.

Visitada: 2665 veces

6.71

(11 votos/6181 visitas) - Estadísticas >>