Crítica - Vive como quieras

'Cine de calidad'

02/02/2005 - Por morneo

(5/5)

Cuando uno piensa en Frank Capra, la primera película que viene a la memoria es la maravillosa "¡Qué bello es vivir!". Anteriormente Capra nos deleitó con "Caballero sin espada" o "Sucedió una noche", pero la película que consiguió el total reconocimiento de la Academia fue "Vive como quieras".

Si hubiera que definir esta película con un género, tal vez lo más acertado sería decir que es una película "capriana". Frank Capra logró que muchas de sus películas tuvieran ese aire de felicidad y optimismo reinante en cada una de las situaciones. Con "Vive como quieras" consigue dotar a cada personaje de una forma de ver la vida distinta, pero en el fondo algo común: el querer disfrutar de la vida.

Una de las virtudes de "Vive como quieras" es su diversidad de personajes, como el entrañable anciano, el señor Vanderhof, interpretado por Lionel Barrymore que enseguida consigue ganarse el cariño del espectador gracias a su generosidad, su buen corazón y su singular manera de ver las cosas, como también lo es su particular familia, su hija, una mujer empeñada en escribir comedias, su marido, encerrado en el sótano fabricando cohetes, la hija de ambos, una chica obsesionada con el baile y los dulces.... en fin un variado elenco de personas.La vida de todos ellos transcurre tranquila hasta que un soberbio banquero decide comprar su casa, a lo que el señor Vanderhof se opone. Para enredar algo más el asunto el hijo del banquero, un jovencísimo James Stewart, decide prometerse con una de las nietas del señor Vanderhof, en definitiva, se juntan muchos ingredientes para poder construir una buena comedia, pero no una comedia como las actuales, sino que también tiene su parte dramática, con un mensaje de fondo, una alegoría de como conseguir la felicidad, de anteponer la alegría de los demás antes que nuestros intereses personales, ya que Capra emociona al espectador, le hace formar parte de esa gran familia feliz, nos conmueve con la relación entre los enamorados James Stewart y Jean Arthur.

En la actualidad es muy difícil conseguir ese grado de frescura, de originalidad, de provocar más que una carcajada una sonrisa de complicidad, de bienestar, de no solo hacerte reir, sino que el espectador sea igual de feliz que los personajes. Todas esas cualidades consiguen emocionarnos y "Vive como quieras" es el claro ejemplo de cine de calidad, sin pretensiones, un cine hecho con el corazón, en este caso de Capra..... es difícil de imaginar que haya gente que no haya disfrutado de este tipo de cine tan cercano al sentimiento humano. Los que pensaban de que la comedia solamente es reir, se encontraran en "Vive como quieras" una de esas películas que te haran terminar con una sonrisa en la boca.... y un leve palpitar en el corazón.

Visitada: 3206 veces

7.82

(45 votos/7185 visitas) - Estadísticas >>