Crítica - Qué bello es vivir!

'De visión imprescindible'

10/05/2003 - Por

(5/5)

La historia de James Stewart y Donna Reed en ¡Qué bello es vivir! es la historia de George Bailey y de Mary Hatch-Bailey, una pareja que logrará sobreponer su amor a todas las dificultades de la vida. Al oír estos nombres todos los amantes del buen cine tenemos buenos recuerdos. El director Frank Capra nos conduce en esta cinta a través de la vida de George Bailey, desde su infancia hasta su madurez. Mostrándonos todas las vicisitudes a las que debe hacer frente por ayudar a sus familiares, vecinos y amigos.

La película tiene una profunda moraleja que va implícita a lo largo de todo el metraje, la esencia de esta enseñanza se ve reflejada en Henry Travers que interpreta al ángel Clarence. Dicha moraleja trata de hacernos entender que lo que hacemos bueno en la vida nos acabará siendo de vuelto con creces. Esto lejos de convertir el guión en una historia sensiblera y ñoña, le confiere un halo de magia que engancha al espectador y le hace sufrir cuando sufre George y reír cuando ríe George. Es tanta la emoción que transmite la película que la escena final es capaz de desarmar al más duro e insensible.

Los actores dan a la magnífica historia el soporte perfecto para que el espectador se identifique con ella y se la crea de principio a fin. Los protagonistas James Stewart y Donna Reed son la pareja perfecta, la frescura de ambos nos hace engancharnos y sentir una simpatía inmediata por los dos personajes. La escena del baile es sensacional y el desenlace final con la piscina bajo el gimnasio la convierte en una de las mejores de la película.

El personaje opuesto a la bondad de George es el aborrecible Sr. Potter interpretado por el magnífico Lionel Barrymore del que poco se puede decir, actor, director, guionista, vamos un fuera de serie. Otro de los secundarios de lujo de esta película es Henry Travers, que con su interpretación de ángel bonachón y despistado ha quedado en nuestra memoria como el ángel que ganó las alas ayudando al bueno de George.

Poco más puedo decir, Capra consigue en la que es para mí su mejor película, mostrarnos las bondades del ser humano y además hacerlo de manera sencilla, contando una historia de fantasía dentro de la vida real. Capra fue olvidado y menospreciado por la crítica de la época, que no entendió la película y se cebo en la descalificación por sus valores católicos y patrióticos. Con el paso del tiempo la cinta se ha convertido en una obra maestra del cine, de visión imprescindible para los amantes del séptimo arte.

Visitada: 4482 veces

8.29

(216 votos/34897 visitas) - Estadísticas >>