CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Toro Salvaje

Poster

'Film imprescindible para los amantes del buen cine dramático'

27/01/2005 - Por morfet

(4/5)

La fama es dura. Todos hemos escuchado esta frase con incredulidad y pensando que es mentira, que no hay nada mas bonito que la fama, sin embargo hundirse por el peso de ésta es una sensación de frustración no deseada por nadie, y Robert De Niro nos lo muestra magistralmente en uno de sus mejores papeles, sino el mejor.

De todos es sabido que el antiguo trío formado por Martin Scorsese, Joe Pesci y Robert De Niro, fue siempre sinónimo de película exquisita donde las halla: Casino, Uno de los nuestros, y la propia Toro Salvaje son buenos ejemplos. Este trío inunda toda película que toca con ese aire característico a mafia, seriedad y elegancia muy de capa caída últimamente pero que grandes éxitos deparó en el pasado.

Toro salvaje nos muestra de una manera brutal, clara y concisa el rápido ascenso y descenso de un boxeador, Jake La Motta, que como todos los jóvenes ansia poder conseguir una vida digna y sin preocupaciones.

El hecho de que la película esté en blanco y negro, no resta ni un ápice de dramatismo ni de acción al film, al contrario, la forma sublime con la que está filmada, resalta la dureza de las acciones, sobre todo los combates, y consigue impresionar al espectador con esos chorros de sangre brotando de las cejas reventadas sin que la ausencia de color impida vivirlo.

El director resalta por encima de todo la lucha interior que vive el protagonista: sus celos de pareja, la desconfianza por toda persona ajena a su familia, sus ilusiones frustradas, y nos lo deja claro incluyendo cantidad de escenas en las que De Niro se encuentra solo, pensando unas veces, o hablando consigo mismo en otras, que hacen que a mitad de la película, sepamos perfectamente como es él y comprendamos por qué toma esas decisiones que nos sorprenderían si las tomase un extraño.

Realmente lo que hace grande a esta película son las actuaciones de sus dos protagonistas masculinos, sin olvidar el dramático papel Cathy Moriarty, novia y mujer de De Niro y que es blanco de la ira y celos de éste constantemente. Merecido está el Oscar como mejor actor a De Niro, bonita fue esa época que se trabajaba sus papeles hasta el agotamiento, como es el caso de éste, ya que aparte de ver el gran deterioro psicológico que sufre Jake al verse de un día para otro sin dinero por invertir mal, en la cárcel por escándalos pederastas y demás, nos deja más constancia de su sufrimiento al observar el brutal cambio físico del boxeador. De Niro engordó 25 kilos para mostrarnos ese deterioro, lo que hace más fácil al espectador darse cuenta de la gravedad que nos quiere transmitir el director.

Resumiendo, Toro Salvaje hubiera pasado como una buena película de los 80 de no contar con el excelente trabajo de sus actores, que la convierten en un film imprescindible para los amantes del buen cine dramático.

9/10

 

Visitada: 2801 veces






Puntuación de los Usuarios

8.07

(253 votos/24582 visitas) - Estadísticas >>