CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Stalingrado

Poster

'Una de las pocas buenas películas europeas sobre la 2ª Guerra Mundial'

25/01/2005 - Por morfet

(4/5)

El cine bélico y en particular el de la segunda guerra mundial siempre atrae a multitud de espectadores, los hay quien busca acción, rigor histórico o simple entretenimiento, por eso hay películas que pese ha tener una mala concepción histórica, triunfan, y otras que les pasa justamente lo contrario. Ese es el caso de Stalingrado (Stalingrad), un film semi-olvidado que nos transporta a la batalla más dura del siglo XX. Un millón y medio de vidas terminaron en aquella ciudad, y solo por eso se merecía una película así.

El film nos sorprende desde el principio, ya que va mas allá y no nos cuenta la típica historia heroica de un batallón americano, sino que nos relata las andanzas de un grupo de soldados nazis, que pasan de estar de permiso en las costas italianas a sufrir un infierno helador en las calles de Stalingrado.

Pese a no tener una calidad técnica impresionante o unos efectos especiales made in Holliwood, nos muestra con crudeza los efectos de la guerra cuerpo a cuerpo, sin escatimar en sangre y mutilaciones (Ahí es cuando uno se da cuenta de la procedencia alemana del film), y las hambrunas y penurias que los soldados (ya sean rusos o alemanes) tuvieron que soportar en el transcurso de toda la batalla. El director hace hincapié en las luchas psicológicas que envuelven a los personajes, desde el problema de las relaciones a distancia entre los soldados y sus novias hasta el replanteamiento de que si verdaderamente creen en el juramento de principios nazis en el que hace un tiempo creían ciegamente.

El único “pero” que encuentro es que el director profundiza mucho en los personajes, pero no da tiempo a que el espectador vea la evolución del soldado, acabando demasiado pronto con las vidas de personajes principales y alargando sin mucho sentido otras. De destacar las actuaciones de Dominique Horwitz y de Dana Vávrová; dos sexos opuestos, dos bandos opuestos y sin embargo los mismos problemas, las mismas inquietudes.

Resumiendo, una de las pocas buenas películas europeas sobre la 2ª Guerra Mundial, y quizás de las únicas que nos lo enseña desde el lado de “los malos”.

8,5/10

 

Visitada: 2418 veces






Puntuación de los Usuarios

6.94

(74 votos/9915 visitas) - Estadísticas >>