Crítica - La Milla Verde

'¿Crees en los milagros?'

25/01/2005 - Por morneo

(5/5)

¿Crees en los milagros?

En su segunda película detrás de la cámara, Frank Darabont vuelve a ofrecernos otra gran historia, igual de conmovedora que "Cadena Perpetua" y de la misma manera, basada en un relato de Stephen King. Como su anterior realización, "La Milla Verde" transcurre en el ambiente de una prisión, pero esta película introduce un elemento más cercano a lo conocido de los libros de King: lo sobrenatural, pero a diferencia de muchas películas inspiradas en su obra, "La Milla Verde" no es una película de terror. En cambio, es una historia en la que se afirma que los milagros pueden suceder incluso en los lugares más insospechados.

"La Milla Verde" es el apodo que se le da a corredor de la muerte en esa cárcel de Louisiana. El argumento principalmente se desarrolla en esa prisión y en esa época, 1935, con el añadido de un par de secuencias cortas centradas en la actualidad, de manera que pudiera ser relatada a modo de cuento, como si partiera de la imaginación de un anciano. Ese anciano, ese narrador es Paul Edgecomb (Hanks), el jefe de guardia de la Milla Verde. Junto a él trabajan su mejor amigo "Mole" Howell (David Morse), el joven Dean Stanton (Barry Pepper), el veterano Harry (Jeffrey DeMunn) y un recién llegado, el sádico y cobarde Percy (Doug Hutchison), este último obsesionado por ver una ejecución en primera fila y que en enseguida consigue el desprecio y antipatía de sus compañeros e incluso de los espectadores. Pero dentro de la aparente tranquilidad y rutina de la prisión, aparece un nuevo preso, John Coffey (Michael Clark Duncan), un hombre gigantesco, pero muy tranquilo y dócil, condenado por el espantoso asesinato de dos niñas, pero Paul hace un descubrimiento sorprendente en Coffey, algo inexplicable......

Teniendo en cuanta la duración de la película, tres horas, ya no sorprende que Darabont vuelva a realizar otro trabajo excelente. Tal vez la película hubiera sido más eficaz con una duración menos prolongada, realmente el argumento es muy bueno y aunque algunas películas necesitan esas tres horas para alcanzar su plenitud, "La Milla Verde" lo consigue en menos tiempo, ya que consigue introducirnos desde un principio. El final de la película tiene un impacto emocional considerable, no se puede negar, pero Darabont se alarga en exceso para llegar a esa conclusión tan obvia. Darabont enfoca más la película hacia sus personajes que al argumento y el director mantiene a los espectadores absortos, pero su transparencia narrativa es evidente, pero hubiera sido agradable no reconocer que en una hora de película ya sabes lo que va a pasar en las dos restantes, salvo las eventuales sorpresas de algunos personajes.

Lejos de esos pequeños matices, "La Milla Verde" es a la vez una película grandiosa.Los personajes están bien definidos y retratados, Tom Hanks hace que el protagonista sea muy agradable, como solo él puede y Doug Hutchinson hace un trabajo tan bueno que nos hace odiarlo. Sam Rockwelll consigue realizar también un personaje en cierto modo más despreciable que el de Doug Hutchinson, pero la verdadera sorpresa es Michael Clarke Duncan, consiguiendo una interpretación conmovedora, sus numerosas nominaciones a varios premios incluso al Oscar, estan justificadas. Alrededor de todo esto, hay un palpable sentido de la camaradería muy creible (excepto Percy) y es agradable ver como tratan a los reclusos como seres humanos en vez de basura (aunque el espectador no es privado de ningún detalle de sus crímenes), pero lo más espantoso de la película es la silla eléctrica, que hace reflexionar de la poca humanidad de usar ese artilugio mortal, incluso hay una escena en la película en la que a un recluso se la aplican dos veces.

Aunque era difícil de conseguir, Darabont eleva este milagroso relato a casi el mismo nivel de "Cadena Perpetua". Tal vez no sería justo comparar las dos películas, lo más adecuado sería decir que cada una complementa la otra. "La Milla Verde" hace llegar al espectador de todo tipo una película cargada de dramatismo, de emociones, una de esas películas que una vez vista no olvidas. Gracias Darabont por otro milagro cinematográfico.

Visitada: 10389 veces

8.04

(434 votos/16612 visitas) - Estadísticas >>