CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Jóvenes

Poster

'Interesante'

19/01/2005 - Por Tiku

(3/5)

Dirección: Ramón Termens / Carles Torras
Guión:Ramón Termens / Carles Torras
Reparto: Roger Coma (Jordi Vilanova), Aina Clotet (Cristina Puigmartí), Pau Roca (Pau), Natasha Yarovenko (Marta), Judit Uriach (Silvia)
País:España

Estreno en España: 21 Enero 2005



Sinopsis



Jordi Vilanova, un joven ambicioso de 25 años, comienza a trabajar en una agencia bursátil en Barcelona. Para ser broker debe conseguir demostrar su dominio del mercado en una semana.

Para celebrar su cumpleaños, Cristina Puigmartí sale de marcha con sus amigas. Durante la noche realizan una ronda por distintos bares y discotecas. El alcohol y las drogas se mezclan con la provocación y el frenesí. Paulatinamente Cristina irá perdiendo el control de sí misma esa noche.

Pau regresa a su pueblo después de un sábado de marcha por Barcelona. A lo largo de la mañana va reuniéndose con un grupo de amigos, cuya única preocupación es no aburrirse y matar el tiempo haciendo gamberradas durante todo el día.

Tres jóvenes en una huída a ninguna parte persiguiendo una felicidad que resulta ilusoria. Tres historias entrecruzadas en las que los personajes manifiestan sus deseos, sus frustraciones, su visión de la vida y la relación con su entorno.

Crítica



Los directores de este film, Ramón Termens y Carles Torras, nos ofrecen un producto duro, una mirada fría hacia la forma de vida actual de muchos jóvenes de nuestro país. 'Jóvenes' nos muestra la manera de afrontar y vivir la juventud mediante tres historias distintas: la ambiciosa de un joven de 25 años, Jordi, dispuesto a romper con todo con tal de encumbrarse en la cima del éxito, la desorientada y desenfrenada de una chica de 21 años, Cristina, que se deja llevar por la euforia nocturna de un fin de semana, y la de un chico de pueblo, Pau, un tanto desubicado en su grupo de amistades, quienes dedican su tiempo de ocio a cometer gamberradas, arrastrando a Pau con ellos.


En la película se combinan varios elementos y distintas formas narrativas que hacen del todo un conjunto variado, a pesar de las muchas diferencias existentes entre cada una de las historias. La cierta contención que vemos en la primera parte del film se ve totalmente desbordada con la fuerza de su segunda historia, donde quizás podemos observar uno de los puntos flojos de la película: la excesiva duración de ciertos momentos y estados de los personajes. La primera historia está bien medida en cuestión de tempo, pero en la segunda esta medición se excede un poco, tampoco en demasía, provocando que alguna escena se alargue más de lo deseable. Aún así consigue lo que pretende, ser fuerte visualmente e impactar. En la tercera historia el tempo se ajusta de nuevo de forma más acorde al primer fragmento del film.

Cada relato tiene unos puntos característicos que lo hacen radicalmente distinto a los otros 2 y se desmarcan estéticamente hablando. La historia del aspirante a broker transcurre en un ambiente pulcro, estresante, lleno de aparente corrección pero, a la vez, afilado y peligroso. Este ambiente varía en pocos minutos hacia el desfase juvenil, la locura de las drogas y el alcohol que observamos en la segunda historia, con una estética ruidosa y llena de excesos. Los cambios de registro terminan con otro modo de vida radicalmente distinto a los anteriormente mostrados, el del joven de interior. En esta historia veremos algo que puede asemejar simplista, pero que en realidad no lo es. Aquí el ambiente es más sucio, todo parece más sencillo pero la condición humana aparece para estropear cualquier momento en apariencia tranquilo con actitudes absurdas y primitivas. Podríamos establecer una sóla palabra como nexo entre los 3 relatos: desasosiego, siendo ésta el factor común de los tres protagonistas.

Los actores cumplen más que correctamente con la interpretación de sus personajes, sin actuaciones antológicas pero dignas. Destacando personalmente a Pau Roca por su naturalidad a la hora de meterse en la piel de su personaje. Los trabajos de Roger Coma y Aina Clotet, aún siendo buenos, tienen alguna escena forzada y quedan un punto por detrás del mencionado Pau.

Concluyendo, una película interesante, bien dirigida, con buena factura técnica y con más puntos positivos que negativos, siendo el metraje o momentos concretos su handicap más grande, sin olvidar algunas situaciones poco creíbles que empañan el resultado final.




Rueda de prensa



CINeol estuvo presente en la rueda de prensa de la película 'Jóvenes', a la cual asistieron los dos directores y guionistas del film, Ramón Termens y Carles Torras.

Tras una presentación rápida del film, Ramón y Carles pasaron a profundizar aspectos de su película. Un dato curioso es que el proyecto contaba inicialmente con tres directores, uno para cada historia, pero a última hora uno tuvo que abandonarlo dejando la historia planeada en el tintero momentáneamente. Con este hecho, el resultado final resultó en la dirección por parte de Ramón de la primera y tercera historia, mientras que Carles dirigió la segunda. Ramón recalca que su forma de llevar sus dos partes ante esta situación fue radicalmente distinta ya que no querían que el montaje final supusiera un sandwich entre historias dirigidas de idéntica forma por él mismo dejando en el medio del metraje la de Carles.

A pesar de poseer el título una dirección y escritura de guión conjunta, ambos directores comentaron que desde un principio tuvieron claro la visión y el estilo de cine que buscaban para el proyecto. Remarcan el hecho de que pretendían conseguir una unidad desde la variedad narrativa y de dirección, respetando siempre la construcción original de los personajes que tuvieran momentos compartidos en momentos del film, buscando el resultado de ofrecer algo más que una simple película con tres cortos claramente entrelazados entre sí.

Acercándose al final del evento, se comentó el hecho de que los protagonistas y personajes no eran extremos radicales de la juventud, al contrario. Ramón y Carles creen que en ocasiones la película puede llegar a ser de una rigurosidad documental, sin llegar a criticar moralmente sus actos, pero siendo conscientes de que esos hechos pueden llegar a pasar en el día a día de un joven de nuestra sociedad. El racismo residente en nuestra sociedad sí fue producto de crítica en la rueda de prensa, comentándose que en el film está tan presente porque creen necesario mostrarlo para hacer una recreación exacta de la gente y los pueblos de España, donde ciertos actos y/o formas de hablar con claros signos de tendencia racista o xenófoba se han convertido ya en habituales.

 

Visitada: 7968 veces






Puntuación de los Usuarios

5.52

(4 votos/4489 visitas) - Estadísticas >>