Crítica - Cadena Perpetua

'Fábrica de sueños'

13/01/2005 - Por morneo

(5/5)

Basada en un relato corto de Stephen King, "Rita Hayworth and The Shawshank Redemption", el director y guionista Frank Darabont adapta de manera sublime una novela que está lejos de lo que el famoso escritor de novelas de misterio y terror nos tenía acostumbrados.
No es de extrañar que Darabont se empeñase en no vender su guión, a no ser que fuera él quien dirigiera la película. Lo particular de "Cadena Perpetua" es esa especie de alegato, de tributo a la resistencia del espíritu humano, más allá de las adversidades, de como tener esperanza en los momentos más duros, de como afrontar positivamente cualquier situación, de saber apreciar las cosas buenas de la vida a pesar de estar negada nuestra libertad.

Vemos en Andy (Tim Robbins) a una persona que no se define verbalmente, lo que lleva muy escondido en su interior es lo que le ayuda a sobrevivir en su cautividad. Andy encuentra la manera de sobrevivir entre cuatro paredes, intentando sentirse como cuando era libre. Andy evoluciona desde una aparente fragilidad a ojos de los demás hasta hacerse fuerte mentalmente, fuerte de espíritu y llena de algo de ilusión a los que le rodean.
A su lado, Red (Morgan Freeman) su mejor amigo, alguien que le escucha, le ayuda y que gracias a Andy eleva su esperanza, su modo de ver las cosas, pero en el fondo desconoce lo que Andy oculta a pesar de estar más de 20 años recluidos juntos. El personaje Red nos muestra la vida en la prisión, sus rutinas, nos comenta cualquier situación y su narración pausada nos embarga, nos sentimos maravillados por este bonito "cuento".

Darabont no deja de lado ciertos convencionalismos sobre las películas carcelarias, pero incide en especial en la relación entre Andy y Red, de su amistad y camaradería. Los conflictos que les afectan no son ajenos a lo que les sucederá después. Cualquier situación o personaje influye sobremanera en la actitud o comportamiento de ellos dos, pero en especial de Andy, a quien vamos descubriendo poco a poco.

Hacer que una película de casi tres horas pase como si nada, es difícil de conseguir, pero Darabont lo consigue, nos hechiza de tal manera que nos sentimos absorvidos por cada diálogo o frase, que sentimos a cada personaje como si lo conocieramos de siempre, de como además la música de Thomas Newman nos hace entrar en Shawshank y no consigue descentrarnos de la película.
No sólo la música, su argumento y las extraordinarias interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, hacen grande a "Cadena Perpetua", su conseguida ambientación de una prisión, realzada de una bella y tenue fotografía, son más motivos si cabe para visionar esta grandísima historia. Cualquier calificativo se queda corto para alabarla, el cine, con "Cadena Perpetua" , vuelve a ser esa fábrica de sueños, de como Hollywood es capaz de crear en una película una auténtica obra de arte.

Visitada: 9578 veces

8.88

(736 votos/65580 visitas) - Estadísticas >>