Crítica - Duelo en el Atlántico

'Excelentre recreación militar'

13/01/2005 - Por morneo

(4/5)

"Duelo en el Atlántico" es una historia simple pero emocionante del duelo entre un destructor estadounidense y un submarino alemán, comandados por dos capitanes muy inteligentes. Si "Das Boot" es la mejor película de submarinos, ésta posiblemente sea la mejor que representa la disputa de modo objetivo, ofreciéndonos una visión de ambos bandos.

El director nos ofrece acertadamente un contraste entre las condiciones de vida de americanos y alemanes. Los americanos gozan del Sol y la brisa en su barco, mientras los alemanes pasan su tiempo en esa "lata de sardinas", siempre sudorosos y sucios, mientras les llueven cargas de profundidad. La diferencia esencial de esta película con otras películas bélicas de su época, es como he mencionado su perspectiva imparcial, dando cierta visión agradable de los alemanes.

Los protagonistas principales y los oficiales (Mitchum, Jurgens) resultan esterotipos de soldados de aquella época, pero bien interpretados sin embargo. El verdadero conflicto es revelado por un solitario Robert Mitchum cuando dice que el enemigo es el mal que existe dentro de nosotros, que nos hace ser agresivos unos con otros, no importa cuantas veces intentemos eliminarlo, siempre reaparece. A pesar de su filosofía, el capitán Murrell (Mitchum) demuestra ser serio y eficaz en su trabajo, un perfecto contrapunto para el capitán alemán Von Stolberg (Curt Jurgens), realizando ambos actores una disputa indirecta, jugando al gato y al ratón en todo momento.

El enfoque de la película está dirigida en hacer ver una actitud revisionista en el pensamiento de los soldados, es decir, mostrar a los dos capitanes como si entendiesen los motivos que les llevan a luchar. "Duelo en el Atlántico" es un producto de la opinión y pensamiento de la postguerra, tratando más humanamente a los personajes, en especial al enemigo, que anteriores película del género.
En cuanto a las escenas de superficie están maravillosamente fotografiadas y las secuencia de las carga de profundidas son tremendamente realistas, sus explosiones parecen grandes géiseres. No es de estrañar que sus efectos especiales ganaran un Oscar, es extraordinario observar las tomas hechas al submarino. Tampoco es que la cámara muestre claramente las explosiones de las cargas, se centra más en los efectos que produce sobre la tripulación del submarino, de como se sujetan a donde pueden, junto con la tensión y sufrimiento que soportan. El director realiza además transiciones interesantes desde el barco al submarino o viceversa, como la de ver a un marinero en el barco pescando, a continuación vemos bajar la cámara por el sedal y observamos como el submarino alemán está suavemente posado en el fondo. Una toma magnífica.

Dentro del cine bélico, "Duelo en el Atlántico" es una excelente recreación de las innumerables batallas que hubo en el mar en la Segunda Guerra Mundial. Nos da a conocer como eran las estrategias en la lucha marítima con un cuidado detalle, es totalmente recomendable para aquellos que disfruten o gusten de este tipo de género

Visitada: 1732 veces

6.82

(10 votos/4886 visitas) - Estadísticas >>