CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Anatomía de un Asesinato

Poster

'Uno de los mejores dramas judiciales jamás rodados'

27/12/2004 - Por morneo

(4/5)

Posiblemente, uno de los mejores dramas judiciales jamás rodados. A pesar de su longevidad,1959, el argumento es aún poderoso y conciso. Preminger apenas tiene prejuicios en este drama sobre violación, asesinato y traición. Las actuaciones de Stewart, Scott y Remick son fascinantes, con un diálogo rápido, inteligente y muchas veces brutal. Cuando ves películas de este estilo, te das cuenta de que muchas han cogido algo de su estilo.

La inteligencia en los planteamientos de Stewart y Scott inunda la pantalla, iniciando lo que parece una lucha hasta la muerte o como parece, un duelo para decidir quien es mejor abogado, los dos son fantásticos, listos, astutos, inteligentes letrados que harán cualquier cosa por ganar. Resulta a veces algo vergonzoso y esperpéntico su comportamiento ante el tribunal, no se permitiría su actitud en un auténtico juicio, pero resulta divertido observarlos.
Cada vez que toman la palabra los abogados, no sabes que nueva sorpresa saldrá de sus bocas, a veces no sabiendo por quien decantarte y consiguiendo también crearte falsas opiniones sobre algún testigo o el mismo acusado. En fin, un ejercicio de manipulación tanto al jurado como al espectador.

La película tiene los habituales y acalorados enfrentamientos entre abogados, la presencia de testigos sorpresa y la misteriosa aparición de una prueba. No resulta extraño que "Anatomía de un asesinato" fuera prohibida en ciertas ciudades estadounidenses por culpa de su "liberal" lenguaje, que usa palabras como bragas, violación, guarra, etc, que rara vez en esa época se escuchaban en pantalla, pero el empleo de ese lenguaje impide a la película sentirse demasiado anticuada.De hecho, una de las escenas más divertidas es cuando el juez y los abogados tratan de encontrar una palabra más discreta que "bragas", cuando hablan de la ropa interior de la mujer violada. El juicio sufre contínuos altibajos, pero nunca dudas de quien va a ganar y el fin al plantea la duda de si Stewart debería realmente aceptado el caso.

Los demás actores también ayudan a darle cierto tono humorístico a la película, como su secretaría, quejándose de que no cobra o su amigo borracho. George C. Scott interpreta uno de sus mejores papeles, dando muestras de lo gran actor que es y mantiene el tipo ante el grandioso James Stewart, el cual resulta perfecto para el papel, ningún otro actor hubiera encajado tan perfectamente como él.

Anatomía de un asesinato es una película de primer nivel, es apropiada para aquellos que quieran disfrutar con un buen drama judicial, pero además con algo de humor.

 

Visitada: 4918 veces






Puntuación de los Usuarios

8.09

(86 votos/30810 visitas) - Estadísticas >>