CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Maquinista

Poster

'Vale la pena'

15/12/2004 - Por Devil Akuma

(4/5)

Director :Brad Anderson
Productor :Julio Fernández
Guión: Scott Kosar
Intérpretes: Christian Bale (Trevor Reznik), Jennifer Jason Leigh (Stevie), Aitana Sánchez Gijón (Marie), John Sharian (Ivan), Michael Ironside (Miller)


Estreno España 17 Diciembre


Sinopsis



Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle.

Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido – o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe.

¿Son todos estos misterios parte de un plan para hacer que Trevor se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón?



Crítica



Con una atmósfera asfixiante y un estupendo flashback inicial se nos presenta una película donde nada es lo que parece. El inicio de la película nos marca un punto en la línea temporal cercano al final que hace tomar posturas diferentes a las que se tomarían si no lo viéramos. Las posibilidades son mucho más amplias gracias a esa mirilla que nos pone el director en la puerta que custodia el revelador final... Sencillamente estupendo y acertado por parte de Brad Anderson.

A partir de aquí toda una serie de acontecimientos se van sucediendo con su lógica (más o menos justificable) y con un Cristian Bale arrollador; y no os creáis que se merece todos los elogios sólo porque haya tenido que adelgazar 30 kilos. Está tan metido en el papel que a veces parece que no estaba actuando... Lo de la pérdida de peso no es imaginable hasta que lo ves deambulando por la pantalla, totalmente demacrado, balbuceando palabras rozando el desmayo... En posteriores ruedas de prensa, sus compañeros comentaban que la relación con él no empezó a ser buena hasta la parte final del rodaje, cuando ya empezó a comer. Sinceramente no es para menos, he leído que en ocasiones tenían que llevarle entre escena y escena porque el cansancio le podía. Pocas veces podremos ver a un actor metiéndose tanto en un papel (y no sólo en el aspecto físico) Enigmático, apagado, intrigante… Todos estos adjetivos son aplicables al personaje de Trevor pero el más global es el de fantástico.

Por lo demás poco que contar, puesto que prácticamente en todos los planos de la película sale Bale dejando los papeles secundarios en grandes cameos, a excepción del buen trabajo que hace Jennifer Jason como una prostituta. Nuestra Aitana no desentona ni mucho menos. Me alegro de verla en ese papel, que seguramente de haber sido rodada en EEUU hubiera sido para una jovencita pechugona. Creo que ha sido un acierto para el acabado final del film. Además le da ese toque español que los productores se han empeñado a quitar de la película. Ni un sólo detalle en toda la película de que su rodaje haya sido en España... Ni las matrículas, ni los carteles, ni las comisarías, ni el metro... Todo ha sido rigurosamente enmascarado como población americana.

La película me ha recordado un poco a las de Hitchcock (Si llegar a ser tan angustiosas) y un poquito también a las de Lynch (Si ser tan sorprendentes ni paranoicas) Vale la pena, no os la perdáis :)

 

Visitada: 10066 veces






Puntuación de los Usuarios

7.14

(313 votos/28006 visitas) - Estadísticas >>