Crítica - Matrix

'¿Qué es Matrix?'

21/11/2004 - Por TXILI

(4/5)

Aunque al principio nadie, a excepción de sus creadores, los pintorescos hermanos Andy y Larry Wachowsky, confió en su éxito y a los productores les costó dios y ayuda entender la enrevesada trama de la obra, que temerosos estaban financiando, MATRIX se convirtió en el mayor éxito de la temporada 1999, compitiendo incluso con la esperadísima, anunciadísima y promocionadísima precuela de “La Guerra de las Galaxias”: “La Amenaza fantasma”.

Tal fue el impacto causado por MATRIX, que durante mucho tiempo todo producto que aspirase a transmitir una imagen moderna e innovadora, se presentaba con la estética MATRIX: hacía años que una película no influía de un modo tan evidente en la industria del ocio, en los medios de comunicación, en la moda y en la publicidad como lo ha hecho MATRIX.

Visualmente “MATRIX” es fascinante y lleva al espectador a un terreno desconocido antes de su producción. Los hermanos Wachowsky provienen del mundo del cómic y son profundos admiradores de las películas de artes marciales de Hong Kong. Ambas influencias, reconocidas explícitamente por los autores, son determinantes en la concepción visual de MATRIX. Todas las secuencias están montadas con planos directamente exportables como preciosas viñetas de cómic y el tiempo se dilata de la misma forma que ocurre en las series de dibujos animados japonesas. El problema que supone por un lado la ley de la gravedad para transformar en materiales los complejísimos diseños efectuados sobre papel para la película, y la dificultad que por otro lado describe la teoría de la relatividad para dilatar el tiempo al gusto del consumidor, se resuelven técnicamente de un modo magistral. En MATRIX las escenas de acción, aunque cargadas de una gran dosis de violencia, no son gratuitas y están siempre al servicio de la trama (diferencia importante con las secuelas “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”.) Su puesta en escena está cuidada hasta el más mínimo detalle y la evidente no-utilización de dobles para los actores le confiere gran credibilidad.

Si se permite tipificar el cine romántico como películas de “chico encuentra chica” se puede afirmar que existe un género, inaugurado por “La Guerra de las Galaxias”, llamado “chico encuentra padre”. Se trata de aquellas películas (o sagas) con un aire mitológico y filosófico, que nos presentan al protagonista en un momento de su vida en el que, tanto él como los espectadores, sentimos la necesidad de conocer el sentido especial de su existencia y experimentar el desarrollo de su compleja y misteriosa misión vital. MATRIX es un ejemplo paradigmático de este género, que después de los “Superman” y los “Batman”, vive en los últimos años 90 y siguientes su mejor momento con las nuevas entregas de la ya citada saga galáctica, la trilogía de “El Señor de los Anillos” y las aventuras de “Harry Potter”. Dicho esto, es obvio que el éxito del planteamiento argumental de MATRIX se construye sobre las mismas bases que el de otras producciones del mismo género, pero en este caso se engalana con elementos deudores de otras fuentes como “Blade Runner” (1981), “Dark City” (1998), “Abre los Ojos” (1997) o “El Show de Truman” (1998). Si a todo ello se le suma el empeño que los hermanos Wachowsky pusieron para ir más allá de una película de acción, descargando en el film todas sus inquietudes filosóficas (que no son pocas), se obtiene una justificación del duradero eco del fenómeno MATRIX. Los espectadores más inquietos no se sentirán decepcionados y podrán devanarse los sesos analizando cada frase en busca de los numerosos símbolos o referencias a La Biblia, Alicia en el País de las Maravillas, Platón, Descartes, Calderón de la Barca, Sócrates, El Mago de Oz, etc.

¿Qué es MATRIX? MATRIX es el mundo que conocemos. MATRIX es todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que olemos, todo lo que tocamos y todo lo que saboreamos. Si levantamos la vista de este escrito y miramos a nuestro alrededor veremos MATRIX: las paredes, el suelo, las sillas, las mesas, el aire, la luz, el ruido, ... MATRIX es lo que normalmente consideramos mundo REAL. ¡Pero no lo es! La función de MATRIX es precisamente la de ocultar la realidad. Pero, ¿por qué? ... Knock, Knock Neo...

Visitada: 6409 veces

8.53

(856 votos/83795 visitas) - Estadísticas >>