Crítica - Equilibrium

'Ritmo intenso'

04/11/2004 - Por Izan

(4/5)

Uno de los temas más tratados y que más ha inquietado a las cabezas pensantes, es la visión de la sociedad del futuro. Todo el mundo, por mucho que ahora se lleve aquello de Carpe Diem, piensa en su propio futuro, se preocupa por lo que ha de venir, etc. Y claro, ese sentimiento se ve plasmado tanto en literatura, cine y cualesquiera otras formas de expresión artística. Generalmente, esa visión de un futuro es un tanto pesimista. Véase la obra de George Orwell, 1984, que si no la has leído, te recomiendo que dejes este humilde texto y leas algo de verdad como eso. De ese libro tiene mucho la película que nos ocupa.

Equilibrium se centra en un futuro no muy lejano, después de sufrir una III Guerra Mundial. Tras el conflicto, se decide reconstruir una sociedad que no vuelva a caer en estas barbaries bélicas. Partiendo de la premisa de que (citando textualmente) ’la verdadera fuente de inhumanidad nace en el hombre’, pretenden eliminar esa fuente de inhumanidad y de corrupción, la enfermedad: emoción humana. Las emociones son suprimidas, mediante una sustancia llamada Prozium y a su vez, privando a las personas de tener cualquier objeto que pueda desarrollar en ellas un sentimiento de afecto. Todo esto, está estipulado por un régimen al que podríamos denominar como dictatorial, que es custodiado por los llamados Clérigos, un cuerpo de agentes entrenados en un estilo de lucha llamado Gun Kata, una combinación de movimientos geométricamente calculados con la potencia de dos pistolas. Estos se encargan de determinar qué personas sienten, juzgarlas y destruir sus posesiones “ilegales”.

En primer lugar, analizando el filme, encontramos a unos personajes perfectamente definidos, cosa que es de agradecer. Asimismo, Christian Bale vuelve a demostrar que no sólo es una cara bonita, realizando una interpretación muy buena y convincente sobre sus diferentes etapas, su lucha interior y otros aspectos que después trataremos. El resto de actores, más que correctos.

La soberbia fotografía, así como el vestuario y las coreografías, le dan una enorme belleza visual. Juega mucho con reflejos, el contraluz, la oscuridad… Sencillamente genial. La dirección también es un punto fuerte, el ritmo va in crescendo, no aburre en ningún momento, dosifica la acción de manera acertada.

Ahora nos centraremos en la parte filosófica de la película. Según vemos la evolución de Preston, cómo poco a poco van naciendo en él diferentes sentimientos, gustos, opiniones… Por otro lado, él ocupa un alto cargo en la sociedad y por ello se ve comprometido. Debe reprimir y sacrificar sus emociones para cumplir con la sociedad. De este modo la cinta nos presenta dos ideas principales: la primera consiste en anular las emociones; la segunda presenta las dos caras de una persona, la máscara que utiliza para salir al mundo frente a sus emociones internas, cada vez más difíciles de inhibir. ¿Es el hombre bueno por naturaleza? ¿Es la sociedad la que corrompe a las personas? Esta es la reflexión que nos deja. Por otra parte, me da la impresión de que nos llama a devolver importancia a pequeños detalles que pueden hacer que esta vida merezca un poco más la pena vivirla.

Visitada: 4564 veces

7.38

(234 votos/79068 visitas) - Estadísticas >>