Crítica - Teresa

'Misticismo crepuscular'

04/12/2023 - Por Sergio Roma

(3/5)

Teresa
Director: Paula Ortiz
Intérpretes: Asier Etxeandia (Inquisidor) / Greta Fernández (Teresa) / Blanca Portillo (Teresa) / Claudia Traisac / Consuelo Trujillo / Julia de Castro (Beatriz de Ahumada) / Luis Bermejo / Urko Olazabal / Ainet Jounou
Sinopsis: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. [...]

Estreno 24 de Noviembre de 2023

La directora Paula Ortiz (La Novia) nos invita a un viaje introspectivo con su última obra, Teresa, presentada en la Seminci 2023. La película, adaptación de la obra teatral "La lengua en pedazos" de Juan Mayorga, se sumerge en la figura de Santa Teresa de Jesús, una trama que pretende tanto enriquecer el alma como desafiar la paciencia del espectador.

El trabajo técnico de Ortiz a la hora de abordar esta historia es encomiable, aunque a veces peca de exceso, con una dirección artística y una fotografía que logran crear una atmósfera mística que envuelve cada fotograma, aunque en ciertos momentos, la sobreabundancia de recursos pueda desviar la atención del espectador.

La trama se despliega con la espera ansiosa de Teresa ante la llegada del Inquisidor, quien decidirá su destino: libertad, cárcel o la hoguera. La narrativa cobra vida al mezclar imágenes del pasado o del pensamiento con los dos personajes del presente. Esta estructura narrativa y formal, similar a la empleada en "La novia", mantiene la línea estilística de Ortiz, aunque en Teresa se aprecia más pulida y reflexiva.

Como no podía ser de otra forma, en la película tenemos literatura, que alcanza altos niveles, alimentando al espectador con riqueza textual y la poesía intrínseca a la figura de Santa Teresa. Además, se presenta un relato histórico de interés, aunque la película pierda fuerza por momentos en términos de entretenimiento, dinamismo e intensidad emocional.

La frase que expresa en un momento importante de la película: "Tan pronto no me cambiaba por ninguno, como no sé qué hacer de mí. Quién soy, si siempre estuve sola" encapsula la esencia del conflicto interior de Teresa, interpretada magistralmente por la inconmensurable Blanca Portillo, quien lleva el peso de la película sobre sus hombros. Por su parte, su pareja en escena, Asier Etxeandia también ofrece una actuación destacada, aunque la trama, por momentos, parece no brindarle el espacio necesario para brillar completamente.

El claro aire místico que envuelve toda la película contribuye a su singularidad, pero también la hace arriesgada. La apuesta por explorar la vida de Santa Teresa podría aburrir en algunos tramos concretos, ya que la trama, aunque rica en contenido, a veces carece de la chispa narrativa necesaria para mantener un interés constante.

Con todo, es de aplaudir una película ambiciosa que combina lo encomiable con lo excesivo. La dirección artística, las actuaciones y la profundidad literaria la convierten en una experiencia única, pero la falta de dinamismo y entretenimiento podría alejar de las pantallas a algunos espectadores menos pacientes. Paula Ortiz demuestra una vez más su habilidad para explorar personajes complejos, sumergiéndose en esta ocasión en las profundidades de la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús con valentía y acierto.

Visitada: 280 veces

0

(0 votos/461 visitas) - Estadísticas >>