CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Napoleon (2023)

Poster

'Una obra ambiciosa pero amputada'

27/11/2023 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Napoleon (2023)
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Napoleon Bonaparte) / Vanessa Kirby (Emperatriz Josefina) / Ben Miles (Coulancourt) / Tahar Rahim (Paul Barras) / Ludivine Sagnier (Theresa Cabarrus) / Ian McNeice / John Hollingworth (Marshal Ney) / Paul Rhys (Talleyrand) / Matthew Needham (Lucien Bonaparte) / Benjamin Chivers (Joven Eugene Beauharnais) / Jonathan Barnwell (Bourrienne) / Youssef Kerkour (General Davout) / Scott Handy (Marshal Berthier) / Phil Cornwell (Sanson 'The Borreau') / Gavin Spokes (Moulins) / David Verrey (Louis-Jérôme Gohier)
Duración: 158 minutos
Sinopsis: Biopic épico sobre la figura de Napoleón Bonaparte, centrándose en su camino para erigirse como emperador de Francia y conquistar al amor de su vida, Josefina, con quien mantiene relación voluble y adictiva. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 24 de Noviembre de 2023

CRÍTICA



La figura de Napoleón me ha fascinado desde la adolescencia. ¿Cómo un solo hombre fue capaz de tener un continente en su mano? Para mí el punto de partida (y más sumergidos en el mundo de las plataformas actual) merecería una gran serie donde se pudiera desarrollar realmente semejante biografía.

Los Kubrickianos siempre nos quedaremos huérfanos de ese Napoleón que la mala taquilla de una obra maltratada como fue Waterloo de Dino de Laurentis decapitó para siempre.

Ahora se la han dado al gran maestro vivo del cine de grandes epopeyas. Scott es un maestro en este tipo de empresas grandiosas. Pero, ¿Estamos ante el Napoleón definitivo?
Claramente no; aunque quizás nunca se haga ese Napoleón como ocurrió con la obra dividida en dos partes de Steven Soderbergh sobre la figura del Che.

El primer choque cuando la ves es que hablan inevitablemente en inglés y hablamos de que se está narrando la figura del francés más importante de la historia. Stanley Kubrick decía que quiso a Gerard Depardieu de Napoleón pero que no se parecía en nada, y es por eso que se dijo que sería Jack Nicholson. Aquí elige a Joaquin Phoenix, que ahora mismo es el actor que está en un estado de gracia constante. Me recuerda al Sean Penn de la época de Mystic River que le querían todos, porque todo lo que hacía era un espectáculo interpretativo grandioso.

Aquí Phoenix se inventa un Napoleón y acierta, no se le puede exigir más. Pero es que Vanessa Kirby que es una actriz como la copa de un pino directamente es la reina de la pantalla con un despliegue de fuerza y presencia sin igual.

El guion no esclarece nada y si pasa por los momentos importantes de la figura de Bonaparte, todos los estudiosos del personaje (entre los que me encuentro) gracias a los libros lo agradecemos, pero no pasa de ahí. Digamos que se asoma al balcón, pero no se lanza como si lo hacen sus dos intérpretes protagonistas.

Lo mismo puedo decir de su director que se luce en secuencias perfectas como la coronación imperial que parece un cuadro parlante, pero sus intentos de volver a ese color que consiguió en Los Duelistas, hija privilegiada y directa de Barry Lyndon no son lo suficientemente constantes para estar completamente desencajados por su belleza.

Estoy seguro que su versión de 4 horas para la tv será muchísimo mejor, porque es esta una historia tan colosal que necesita ese tiempo. Martin Scorsese lo tuvo recientemente con sus Los Asesinos de la Luna, pero parece que a Ridley Scott no se lo han dado…y para mí es clave en la visión que el inglés quiere contar.

Las batallas se hacen cortas y a veces confusas o insulsas, todo esto desde el análisis de estar asistiendo a una obra en cines que me hizo prestar el doble de atención que la mencionada de Scorsese, la cual no me dijo nada ni me acuerdo de nada.

De este Napoleon (2023) saldrás frío como la campaña de Rusia que se nos hace un capítulo corto como esta gran estatua a la que le amputaron sus brazos para llegar hasta el final.

 

Visitada: 414 veces






Puntuación de los Usuarios

6.31

(7 votos/896 visitas) - Estadísticas >>