Crítica - Rebel

'Radicalización y guerra'

04/06/2023 - Por Sergio Roma

(3/5)

Rebel
Director: Adil El Arbi / Bilall Fallah
Intérpretes: Aboubakr Bensaihi (Kamal Wasaki) / Lubna Azabal (Leila Wasaki) / Tara Abboud (Noor) / Younes Bouab (Abu Amar) / Amir El Arbi (Nassim Wasaki) / Joey Kwan (Profesor) / Céline Delberghe (Directora) / Christopher Kuzongila (Michael) / Malak Sebar (Hind) / Mohammed Hahou (Abed) / Qomoq Ayham (Hamza) / Ramazan Kocaklioglu (Profesor) / Junes Lazaar (Samurai) / Mourad Jnaoui (Samurai) / Kawas Ouasaki (Samurai)
Duración: 135 minutos
Sinopsis: Kamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a [...]

Estreno 2 de Junio de 2023

Esta intensa película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bad Boys for Life y en un futuro "Batgirl") se trata de un drama muy actual que aborda de manera principal la radicalización de un joven musulmán en Bélgica, con una tensión que se desarrolla inevitablemente a lo largo de toda la película. La película mantiene esa tensión constante trasladando al espectador a un lugar incómodo, en la historia de Nassim, un adolescente cuya caída en el mundo de la yihad parece solo cuestión de tiempo. La trama familiar que se desarrolla paralelamente es dolorosa, mostrando el retrato de una familia fracturada por el extremismo.

Uno de los aspectos más impactantes y emocionantes de Rebel es la visión que Adil El Arbi y Bilall Fallah ofrecen de una Siria devastada por la guerra y asfixiada lentamente por el surgimiento del Estado Islámico. El enfoque visual y la dirección de la acción, que son característicos de los directores brillan en las escenas que nos muestran de manera cruda el frente de batalla. El caos y la explosividad se entremezclan en un retrato auténtico y desgarrador.

La película es cruel con sus personajes, sin permitirles un respiro de alivio. El peso del conflicto se siente de manera constante, recordándonos la realidad brutal de la guerra y el sufrimiento humano que conlleva. Aunque esta crueldad puede ser apreciada como una forma de transmitir el mensaje sobre los horrores de la guerra, también puede hacer que la experiencia sea desgarradora y podría resultar agotadora para el espectador.

Rebel presenta algunos elementos formales interesantes que subvierten las convenciones del género. Los momentos de rap, las secuencias musicales al estilo MTV y algún que otro elemento mágico, agregan un dinamismo y originalidad a la narrativa. Sin embargo, algunos de estos elementos se presentan demasiado esporádicos y no logran tener un impacto significativo en la trama, pudiendo incluso apartarla de la autenticidad de la misma.

Al presentar la radicalización con esa intensidad desgarradora, Adil El Arbi y Bilall Fallah demuestran una habilidad especial en la dirección de escenas de acción y logran transmitir la crueldad de la guerra de manera impactante. Aunque la película tiene elementos formales interesantes, algunos de ellos no logran un impacto completo, en lo que finalmente es una experiencia que puede ser agotadora, pero con una impresión duradera en la mente del espectador.

Pero lo verdaderamente importante de esta película lo encontramos en el drama interior que surge por todo lo anteriormente descrito. Un drama que pone al descubierto la fragilidad de los lazos familiares cuando surge la radicalización, la impotencia al no poder hacer nada al respecto, y el sufrimiento que todo ellos provoca. Todo ello crea un clima de dolor que la película consigue explorar y transmitir.

Experiencia incómoda pero interesante.

Visitada: 732 veces

0