CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Blanquita

Poster

'La sombra de la duda'

14/05/2023 - Por Sergio Roma

(3/5)

Blanquita
Director: Fernando Guzzoni
Intérpretes: Laura López (Blanquita) / Alejandro Goic (Manuel) / Amparo Noguera / Marcelo Alonso / Daniela Ramírez / Ariel Grandón / Katy Cabezas (Claudia) / Nicolás Durán (Marco)
Duración: 94 minutos
Sinopsis: Blanca vive en una casa de acogida para menores regentada por el padre Manuel. Un escándalo sexual que involucra a empresarios y políticos pone a Blanca y Manuel en el ojo de la prensa, convirtiendo a Blanca en una mártir feminista [...]
Lea más en su ficha

Estreno 12 de Mayo de 2023

CRÍTICA



El director chileno Fernando Guzzoni, ha demostrado ya en sus tres primeras películas (Carne de Perro (2012) y Jesus (2016) fueron sus anteriores) ser un hábil cineasta capaz de rascar en los bajos fondos de la moralidad humana y hacerlo con habilidad y aplomo.

Blanquita, una película que nos sumerge de manera incómoda pero eficaz, en un relato visceral y desgarrador. Guzzoni nos muestra su habilidad al exponer el submundo de magnates y políticos implicados en siniestras bacanales, de una manera muy directa y cruda, y con ese aparente aura de impunidad que siempre parece rodear todo.

El tono utilizado en la cinta es descarada y acertadamente oscuro, tanto en lo físico como en lo moral. El director de fotografía Benjamín Echazarreta logra crear una atmósfera opresiva y sombría, que nos arrastra de manera coherente y complementaria a los rincones más oscuros de la sociedad chilena. Guzzoni por su parte huye del sensacionalismo fácil y empleando un estilo seco y casi violento en su montaje, propone un distanciamiento de cámara respecto a los protagonistas “villanos”, dando todo el protagonismo a los personajes que realmente lo merecen. La música empleada, acentúa aún más la tensión, sumiendo al espectador en la completa y necesaria penumbra de la historia.

Guzzoni, aborda una nueva temática compleja y controvertida. Nos plantea abiertamente el debate sobre la presunción de inocencia, explorando el escenario moral en el que los personajes se debaten al límite, y cuestionando las mentiras o las verdades según en qué contexto y según con qué propósito (“Una buena mentira está hecha de verdades”).


(Más imágenes en su galería)



Los protagonistas de esta película se encuentran siempre en la cuerda floja de la moralidad, añadiendo profundidad a la trama. Una trama inspirada en el caso verídico del "caso Spiniak" chileno, donde un empresario y varios parlamentarios fueron acusados de participar en una red de abusos sexuales a menores. Las cloacas de la sociedad chilena, pasados los años de la transición del régimen de Pinochet, se ponen de manifiesto cuando se tocan ciertos temas o se acusa a ciertos personajes.

Imposible no destacar (y aplaudir) la interpretación de la joven actriz Laura López, quien encarna a Blanca, la protagonista de la historia. Un trabajo que logra transmitir la oscuridad y seriedad que rodean todo el relato, así como la valentía que el personaje reclama y que en ocasiones encuentra sus debilidades. Su actuación es potente y resulta fundamental en el relato.

Guzzoni, con su estilo contundente, nos expone un thriller sombrío, con espacio para reflexionar sobre cuestiones morales y éticas, logrando el impacto que pretende, dejando un inevitable amargo poso, difícil de olvidar ("“Ellos pueden violar, yo no puedo mentir").



@sergio_roma

 

Visitada: 360 veces






Puntuación de los Usuarios

7

(1 votos/278 visitas) - Estadísticas >>