Crítica - Asedio

'Huir o luchar'

06/05/2023 - Por Sergio Roma

(2/5)

Asedio
Director: Miguel Ángel Vivas
Intérpretes: Natalia de Molina (Dani) / Bella Agossou (Nasha) / Francisco Reyes (Trajano) / Fernando Valdivielso / Federico Pérez Rey / Chani Martín / Fran Cantos / Alejandro Casaseca / Lucas Nabor / Jorge Kent / Luis Hacha / Issa Ndiaye (Lucky) / Nadal Bin (Hakim) / Karlos Aurrekoetxea / Efraín Rodríguez
Duración: 100 minutos
Sinopsis: ¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer [...]

Estreno 5 de Mayo 2023

CRITICA

El director de cine Miguel Ángel Vivas lleva tiempo desarrollando interesantes películas, especialmente enfocadas en el cine de terror o en el thriller, como Secuestrados, Inside (2012), o la más reciente Tu Hijo.
La película "Asedio" es una cinta que aborda una temática muy actual en España: el papel de los antidisturbios en nuestra sociedad y en cierto modo qué significa ser español en estos tiempos. A través del personaje de Dani, interpretado por Natalia de Molina, la película intenta dar respuesta a estas cuestiones, a la vez de tejer una estructura de thriller, pero desafortunadamente no lo consigue de manera satisfactoria. Y aunque las comparaciones sean odiosas, siempre vamos a tener en la cabeza la brillante serie reciente de Rodrigo Sorogoyen, "Antidisturbios".

La historia de esta película se desarrolla en un barrio conflictivo de Madrid, donde Dani, una joven policía antidisturbios, se ve envuelta en una trama de corrupción policial y un crimen, que la obligará a huir por su vida en un territorio hostil. En su huida, solo puede contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little.

Uno de los principales problemas de Asedio es su personaje principal. Dani es una figura poco creíble y poco coherente como profesional antidisturbios, y aunque Natalia de Molina hace un buen trabajo interpretándola, su papel parece estar fuera de tono en todo momento. Esto hace que el espectador no sienta la empatía hacia ella que el personaje necesita, ni con los problemas a los que se enfrenta.

Es de agradecer una acción trepidante en todo momento, y el director vuelve a demostrar su talento para filmar con habilidad en espacios cerrados, creando una tensión notable. pero esto no parece suficiente por sí solo, y no logra ocultar la falta de credibilidad e incoherencia que se percibe en la película.

Los temas de la inmigración y la corrupción policial parecen forzados y presentados de manera burda, sin profundizar en ellos y sin desarrollarlos adecuadamente. Buenas intenciones en cuanto a la técnica, pero floja en cuanto a la narrativa, donde el verdadero asedio lo puede sentir el espectador, que tendrá que encajar diversas piezas de puzle para tratar de entender lo que está sucediendo en la pantalla.

Si se quiere lograr el objetivo de abordar temas tan relevantes como el papel de los antidisturbios en nuestra sociedad o la corrupción policial, (aunque solo fuese como contexto narrativo) hace falta más autenticidad.

Visitada: 577 veces

5

(5 votos/318 visitas) - Estadísticas >>