Crítica - Scream 6

'Puñaladas neoyorkinas'

13/03/2023 - Por Sergio Roma

(3/5)

Scream 6
Director: Matt Bettinelli-Olpin / Tyler Gillett
Intérpretes: Melissa Barrera (Sam Carpenter) / Jenna Ortega (Tara Carpenter) / Courteney Cox (Gale Weathers) / Jasmin Savoy Brown (Mindy Meeks-Martin) / Mason Gooding (Chad Meeks-Martin) / Hayden Panettiere (Kirby Reed) / Devyn Nekoda (Alison) / Josh Segarra (David) / Liana Liberato (Carly) / Tony Revolori (Gabe) / Jack Champion (Evan) / Samara Weaving / Dermot Mulroney (Williams) / Henry Czerny (Profesor Freddie) / Thomas Cadrot (Brooks)
Duración: 123 minutos
Sinopsis: Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo. [...]

Estreno 10 de Marzo de 2023

Es bastante complicado que los fans (o aficionados) de la franquicia Scream, que a estas alturas son legión, se puedan sentir decepcionados con esta última película, la sexta ya, porque ofrece de manera honesta y transparente lo que el público aficionado en mayor o menor medida, pide. Y lo hace, como ha procurado siempre, manteniendo cierto espíritu y coherencia que caracteriza a la franquicia iniciada en su momento por Wes Craven, y manteniendo siempre la esencia, algo que se aprecia y se agradece.
Eso no quita para que la ausencia por primera vez de Neve Campbell, sin duda alguna un auténtico símbolo y alma de Scream, sea un elemento importante de esta sexta pieza, y una verdadera lástima el no contar con su presencia nuevamente (por diferencias salariales). Pero se ha sabido desarrollar de tal manera el conjunto y sobre todo los personajes, que dicha ausencia no resulta tan trascendente como pudiera parecer en un principio.

Y ello gracias en parte a que se mantiene una línea muy directa con la anterior película, y por tanto, la presencia destacada de los cuatro jóvenes supervivientes de aquella (autodenominados los "Core Four") tomando rápidamente el protagonismo, y permitiendo olvidar ligeramente cualquier ausencia notable, sin olvidar el refrescante regreso de Kirby Reed (Hayden Panettiere), superviviente de Scream 4 que en esta ocasión llega como agente del FBI. Tampoco ha faltado a la cita la reportera Gale Weathers (Courteney Cox) siendo junto a la voz de las llamadas (Roger Jackson) los dos únicos actores que han participado hasta la fecha en todas las películas.

El desarrollo de la historia nos lleva en esta ocasión y por vez primera, a la ciudad de Nueva York, sustituyendo ese aire rural que tanto beneficia a las películas slasher por un tono más urbanita, pero igualmente enriquecedor, que nos permite disfrutar de algunas escenas, como la que se desarrolla dentro del metro, realmente buenas (y distintas). A esta ciudad se han trasladado los cuatro supervivientes de la anterior matanza, con la intención (que nunca se logra) de escapar del asedio de otros posibles Ghosface que pudiesen surgir. Tenemos por tanto a las dos hermanas, Tara y Sam (Jenna Ortega y Melissa Barrera) que adquieren el mayor protagonismo, sobre todo Sam que con una personalidad poderosa, sustituye perfectamente a Sidney en el papel de heroína sufrida de los arrebatos de Ghostface, a la vez que libra su propia batalla personal con el fantasma interno de su padre (el asesino de la primera película) y sus voces perturbadoras.

Junto a la buena escena del metro, Scream VI comienza con un clásico inicio “llamada” realmente original e innovador, que deja incógnita y sorpresa. Un inicio que nos anticipa que estaremos ante una nueva película ambiciosa y con ganas de ofrecer cosas nuevas, sin alejarse de su espíritu.

Todo funciona bastante bien, técnicamente es lo que se espera, con el metraje más largo de la saga (poco más de dos horas) pero intenso, y junto con la música (Mike Shinoda) se consigue una coherencia e intensidad también apreciable, incluyendo una arrebatadora canción "Still Alive, interpretada por Demi Lovato, como marca de la casa de esta película. También encontramos auto homenajes nostálgicos, como ese santuario donde disfrutaremos a modo de museo de objetos valiosos e históricos de la saga.

Los directores Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin (trabajando para un guion de James Vanderbilt y Guy Busick) han hecho todo lo posible para que Scream VI, (que por vez primera emplea números romanos en su título), lo contenga todo como anticipábamos al principio, lo que se puede esperar: cuchilladas (muchas) terror, comedia, incógnita sobre el asesino (o asesinos), elementos nostálgicos, homenajes, referencias, llamadas… y en definitiva mucha diversión, todo lo que siempre ha caracterizado a la franquicia, que ha superado con éxito dos ausencias importantes en la dirección y en la interpretación. Y si en la anterior película se podía asomar un ligero síntoma de cansancio, esta sexta entrega presenta aire fresco, mejor desarrollo, y la certeza de que la franquicia cuenta con una salud excelente y una intención indudable de continuar dando puñaladas por mucho tiempo.

Visitada: 383 veces

5.03

(10 votos/579 visitas) - Estadísticas >>