Crítica - Project Wolf Hunting

'Sangrante'

17/02/2023 - Por Sergio Roma

(2/5)

Project Wolf Hunting
Director: Hong-seon Kim
Intérpretes: Seo In-Guk (Jong Du) / Dong-Yoon Jang (Do Il) / Dong-il Sung (Oh Dae Woong) / Jung So-Min (Lee Da Yeon) / Jang Young-Nam (Choi Myung Joo) / Park Ho-San (Lee Seok Woo) / Moon-Sung Jung (Kim Kyu Tae) / Ahn Ji-hye (Cho Soo-jin) / Ji Yoon Hong (Song Eun-ji)
Duración: 122 minutos
Sinopsis: Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con [...]

Estreno 17 de Febrero de 2023

Sería muy cómodo (y tentador) catalogar esta película como simplemente sangrienta, y tira millas, porque lo cierto es que se lo ha ganado a pulso. Pero vamos a ir un poco más allá, a fin de no hacer una sangría fácil sobre ella…

Abierto el melón sangriento, y poniendo las cartas sobre la mesa desde el principio (sí, es una película exageradamente sangrienta, los productores calculan que han invertido dos toneladas de sangre artificial), la película nos traslada al año 2011, donde unos convictos (lo peor de cada casa) son trasladados en buque de carga de Manila a Busán con todas las (aparentes) medidas de seguridad. Durante el transcurso del trayecto se comprueba que esas medidas no eran suficientes, y es entonces cuando empieza el motín y la acción. Hasta aquí la primera parte de la película que si bien no ofrece nada especialmente original, con evidentes ecos de Con Air: Convictos en el Aire, permite el disfrute pleno para los amantes de la acción sin contemplaciones. Un thriller puro y duro.

El ambiente claustrofóbico, que recuerda a Deep Rising. El Misterio de las Profundidades, la también coreana Train to Busan, o en algunos tramos a nuestra [REC] 4: Apocalipsis, va dirigiendo la película, sin abandonar el thriller ultra sádico, hacia una película de terror e incluso de ciencia ficción con la presencia de lo que supone el eje de la segunda parte de la película: un monstruo. Estaba en el buque, aunque su presencia no invitaba a adivinar lo que iba a suceder después. Y tampoco lo vamos a contar aquí. Pero lo cierto es que este segundo bloque multiplica la acción, le añade un elemento interesante y perturbador, combina la propia acción con el terror y pone a prueba la supervivencia tanto de los delincuentes como de los policías, obligados bajo las nuevas circunstancias a unir sus fuerzas y sus estrategias.

Toda la violencia sin escrúpulos que el director coreano Hong-seon Kim expone en la película puede ligeramente leerse como un reflejo magnificado de la violenta sociedad actual, tal y como han expuesto otros directores en un formato mucho más discreto y sutil. Una violencia personificada en el subsuelo de la capa social, donde incluso se atisba un tramo inferior más, doblando en violencia y en agresividad. Y todo ello en un entorno de aislamiento, que permite crear un submundo sin reglas ni normas, más allá de la propia supervivencia para quien ya parece haberlo perdido todo.
El director además, deja poco margen para la esperanza, resultando así, en ese sentido, un relato profundamente pesimista en el plano social.

En un momento en el que el cine coreano cuenta con una excelente salud, esta película supone una alternativa interesante (aunque claramente excesiva) para quien busque puro entretenimiento de acción, pero con poco que aportar en un plano más exigente, aunque se juegue con la posibilidad de una posible secuela, que será, en todo caso, para fans incondicionales.

Visitada: 340 veces

6.05

(2 votos/307 visitas) - Estadísticas >>